Oxiteno de Brasil compró el paquete accionario total de American Chemical ICSA
La empresa uruguaya American Chemical I.C.S.A confirmó en un comunicado la operación por la cual se concretó un contrato de adquisición de la totalidad de sus acciones de por parte de Oxiteno S.A, empresa de industria química perteneciente al Grupo Ultrapar Participacoes S.A. de Brasil. A. Chemical tiene una importante posición en la industria del cuero de América latina, a la vez que exporta a diversos países de Oriente.
La prensa uruguaya dio la noticia de la venta informando que el paquete accionario de American Chemical fue adquirido por un total de US$ 79 millones, aunque el precio final está sujeto a ajustes de capital de giro y endeudamiento.
En su comunicado al mercado, American Chemical ICSA recuerda que a través de nuestra amplia trayectoria de los recientemente cumplidos 50 años, esta compañía familiar “ha tenido un importante crecimiento en estos, obteniendo una posición de liderazgo en la industria química uruguaya”.
Sin duda, en el sector de las industrias del cuero este concepto es ampliamente compartido. Tanto el brillante equipo directivo American Chemical, como los profesionales y empleados seleccionados a través de los años para secundarlos, constituyeron siempre un baluarte en estándares de calidad, muy especialmente en el rubro “calidad humana”.
El texto informativo de A.Ch. continúa diciendo que ese crecimiento “ha permitido que, en conjunto con ustedes, nuestros apreciados clientes y proveedores, tengamos el orgullo hoy de contar con una Empresa que produce y exporta a los diferentes mercados internacionales”, detalla. “Siguiendo estos desafíos, la operación mencionada con Oxiteno S.A, grupo Ultrapar Participacoes S.A, tiene como objetivo el crecimiento y sinergia aún mayor a través de ambas empresas con proyección al futuro”.
“El haber sido elegidos por Oxiteno S.A. y el grupo Ultrapar Participacoes S.A, uno de los mayores grupos empresariales de Brasil, es un reconocimiento no solamente a nuestra labor, sino también a la de nuestros clientes y proveedores” dice la nota.
“Oxiteno S.A. es una de las principales empresas químicas de Brasil, con una posición muy destacada en el sector de tensoactivos y especialidades químicas en América Latina. La empresa desarrolla productos y tecnologías innovadoras para atender los diferentes mercados, tales como el de cosmética, detergentes, agroquímicos, tintas y barnices, petróleo & gas, construcción civil, fluidos para automotores, entre otros”.
Su estructura cuenta con 11 unidades industriales localizadas en Brasil, Méjico, Venezuela y EEUU, así como oficinas comerciales en las Américas, Europa y Asia.
“Por todo ello, estamos convencidos –señala American Chemical- que la integración de ambas empresas creará una compañía más competitiva y emprendedora, capaz de proveer y atender aún mejor a sus clientes nacionales e internacionales”.
El comunicado destaca el convencimiento de que “la integración de ambas empresas creará una compañía más competitiva y emprendedora, capaz de proveer y atender aún mejor a sus clientes nacionales e internacionales. Seguirá generando valor, tanto para los funcionarios, el mercado, nuestros clientes, proveedores y la sociedad en general”.
American Chemical concluye con un agradecimiento a proveedores y clientes por “la relación que hemos desarrollado durante todos estos años”.
American Chemical tiene una planta en Montevideo con una capacidad de producción de 81.000 toneladas de especialidades químicas dirigidas particularmente a la industria de detergentes, cosméticos y de la industria del cuero.
Esta operación consolida la tendencia de los últimos años de compras brasileñas de industrias clave en Uruguay. Ya sucedió en la industria frigorífica donde los tres principales grupos brasileños dominan más de la tercera parte de la faena, y de la principal curtiembre Zenda Leather (ex Branaá) por parte de Mafrig.
![]() |
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.