La Maratón Costa Rica se corre en San José y congrega deportistas locales y del exterior

Las importaciones de calzado deportivo de Costa Rica crecieron un 62,3% durante el 2012, alcanzando $21 millones. Algunos adjudican el récord de ventas al aumento de la actividad deportiva, especialmente las maratones.

Según destaca la prensa local, “tiendas como Penny Lane, Brooks y Newton confirmaron un incremento en sus ventas de calzado deportivo y este repunte en el negocio las está motivando a abrir nuevos locales”

Elfinancierocr.com sostiene que el incremento en las ventas de tenis deportivas se relaciona, entre otras razones, por al aumento en el número de carreras. De acuerdo con la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), en el 2012, se programaron 115 carreras de atletismo (30 más que en el 2011) y para el 2013 se esperan al menos unas 10 adicionales. La más concurrida es la maratón Costa Rica, que reúne en San José a deportistas de todo el país y también del exterior.

De acuerdo con Igor Briceño, gerente de mercadeo Accion Corp. S.A., dueños de la tienda Extremos, la empresa ha tenido un importante aumento en venta de calzado deportivo. Evalúa que esto se da también como un cambio de hábitos. Asegura que en los últimos tres años esta suba de calzado deportivo se equipara con la baja en otros productos.

Sostienen que la mejora en las ventas esta vinculada a las tendencias de moda y también al confort. Especialmente cuando los diseños que permiten la sensación más parecida a correr descalzo, conocida como natural running.

Esta mayor venta de calzado deportivo en Costa Rica ha desembocado en más inversiones en las tiendas. Brooks abrió en Heredia su cuarta tienda a finales de año pasado y espera abrir el quinto local en Santa Ana antes de julio. cada tienda representa $50.000 en inversión. Penny Lane ya cuenta con 28 locales, dos de los cuales abrieron a finales del 2012 en Paseo Metrópoli y Plaza Lincoln. Newton tiene dos tiendas y durante el segundo semestre del año se abrirán dos más, con una inversión de $300.000. Extremos suma 40 locales.