Clariant venderá a Stahl su área de productos químicos para las industrias del cuero
La empresa Clariant anunció que venderá su negocio de productos químicos para cuero a la compañía holandesa Stahl Holdings B.V., dedicada también a químicos, tinturas y recubrimientos de alta calidad para el cuero y otras aplicaciones. Según el comunicado oficial, “la combinación de ambos negocios crearía un líder global en químicos para el cuero, con un potencial de crecimiento más importante que las entidades individuales y con una significativa sinergia”.
En la transacción propuesta, Clariant recibiría el 23% de las acciones de Stahl y un pago en efectivo de aproximadamente CHF 85 millones a cambio de la venta de sus negocios a Stahl, valuando el negocio de Servicios del Cuero de Clariant en aproximadamente 7,5 veces el EBITDA estimado. Siendo sujeta a las aprobaciones regulatorias necesarias y a las consultas con los empleados, la transacción estaría finalizada en 2014. El Wendel Group seguiría siendo el principal accionista de Stahl con aproximadamente el 70% del capital de Stahl.
“A través de esta transacción planificada, Clariant conseguirá su objetivo de participar activamente en la consolidación de la industria de químicos para el cuero al crear un líder global”, dijo Hariolf Kottmann, su actual CEO. “Para Clariant, la transacción propuesta marca el último gran paso para reposicionar el portfolio. El grupo está ahora en una mejor posición para explotar su fuerte presencia en el mercado e intensificar su crecimiento al enfocarse en los clientes y la innovación”, agregó Kottmann.
Huub van Beijeren, CEO de Stahl, aseguró que “esta transacción expandiría aún más el alcance geográfico de Stahl y su gama de producción, para responder aún mejor a las necesidades de los clientes. Fortalecería la posición de liderazgo de Stahl en los productos para terminación del cuero, tanto en términos de porción de mercado como rango de soluciones técnicas”.
Reposicionar el portfolio es una parte esencial de la estrategia de crecimiento rentable de Clariant. Para conseguir los objetivos pautados para 2015, Clariant se enfocará en mercados con perspectivas a futuro y tasas de crecimiento fuertes y en negocios que ocupan una posición competitiva, resultando en un fuerte poder para fijar precios.
En ese contexto, la empresa vendió los negocios de Químicos Textiles, Especialidades de Papel y Emulsiones a fines de septiembre y firmó un acuerdo para vender el negocio de la Unidad de Detergentes & Intermediarios en octubre. Con la propuesta para vender la Unidad de Negocios de Servicios de Cuero a Stahl, el reposicionamiento del portfolio de Clariant se completará en los próximos trimestres.
En todo el 2012, el negocio de Servicios de Cuero de Clariant generó CHF 266 millones en ventas informadas y un EBITDA informado antes de ítems excepcionales de CHF 24 millones. Este sector de la empresa emplea hasta ahora a 550 empleados en 24 países del mundo, especialmente Alemania, India e Italia.
![]() |
Comments are closed.