Juan Raúl Vélez, fundador y presidente de la empresa

Cueros Vélez, la empresa colombiana de marroquinería y calzado, anunció que invertirá US$ 6 millones para instalar una curtiembre para elaborar cueros en wet blue. La compañía, que ya posee una planta de terminación de cueros, busca avanzar en el proceso de constituirse en una empresa vertical.

La información fue revelada por César Maldonado, CEO de Cueros Vélez, quien señaló que la nueva planta reemplazará las instalaciones que tenían en Venezuela.

La compañía, que mantiene su base en Medellín, ya cuenta con su propia planta de recurtido y acabado, y decidió construir su nueva curtiembre en Amagá, en la provincia de Antioquía. Las instalaciones tendrán la capacidad para procesar 12.000 pieles por mes y calculan que comenzará a operar en 2015.

“Para nosotros es esencial tener control de nuestro recurso más importante, que es el cuero. No queremos seguir dejando esta cuestión en manos de terceros”, explicó César Maldonado.

Cuero Vélez está encarando también una ambiciosa estrategia de expansión en América latina. Se planea aumentar su presencia en Ecuador y Perú. “En Ecuador tenemos una tienda que abrimos el año pasado. Está en el centro comercial Scala. La idea es hacer un plan agresivo en Quito y en Guayaquil, venimos desde hace un año hablando con los proyectos comerciales. Queremos cerrar este año con cinco tiendas en ese país y también en Perú”, dijo Maldonado.

César Maldonado gerente general de Cueros Vélez (Foto La República)

Además de las aperturas que hará la compañía en algunos de los ocho países en los que ya cuenta con presencia, también tiene en la mira nuevos espacios en el mercado colombiano.

Por el lado de las tiendas Vélez, el directivo explicó que el objetivo es además de subir en número de ubicaciones, agrandar el tamaño de las actuales. Pero una de las apuestas más ambiciosas para este año viene por cuenta de la marca Nappa, que también es de productos de cuero pero enfocados a un público más popular que el de las otras tiendas.

Hasta el momento cuentan con 20 puntos de venta Nappa en ciudades intermedias de Colombia y solamente tienen una en Bogotá, pero la meta que tienen es llegar a los 150 puntos de venta en Colombia en los próximos cuatro años.

El gerente general de Cueros Vélez, César Maldonado, reveló que los ingresos operacionales de la firma en 2013 llegaron a US$ 105 millones, lo que representó un crecimiento de 18% con respecto a lo registrado el año anterior. Además su margen de Ebitda tuvo un aumento de 23% con respecto al de 2012, y hoy se ubica en un nivel de rentabilidad de 15%.

—————————————-

La República / CueroAmérica

———————————————————————————————————————–

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com