El récord de venta de pieles genera tensiones en el sector de manufacturas en Brasil

José Carlos Brigagão do Couto, presidente de la asociación de fabricantes de calzado de Franca, San Pablo
Las exportaciones de cueros y pieles en Brasil se han disparado, y la industria del calzado se siente amenazada por los altos precios de su materia prima y también por la provisión. Algunos ya hablan de parar las fábricas.
El motivo del aumento de las ventas de pieles saladas y cueros con escaso proceso muestra que las empresas frigoríficas y curtidoras de Brasil prefirieren vender su producto a clientes extranjeros en lugar de negociarlo con la industria manufacturera local.
El año pasado se exportaron más de US$ 2,5 mil millones en cueros y pieles, lo que significó un récord histórico. En febrero, las ventas siguieron en alza y totalizaron US$ 248 millones, lo que representa un crecimiento de un 31,3% en relación al mismo período del año pasado, según datos preliminares de la Secretaría de Comercio Exterior.
Las exportaciones tienen el apoyo del Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), que ve este sector como fundamental para mejorar el saldo de la balanza comercial brasileña. Sin embargo, quien necesita el cuero como materia prima cree que todo ese incentivo que se está dando a la exportación del producto puede significar también pérdida de empleos y cierre de fábricas de calzados en Brasil.
Según José Carlos Brigagão do Couto, presidente del Sindicato de la Industria de Calzados de Franca (San Pablo), un análisis indica que se está exportando el 90% del cuero producido en Brasil. “Debido a la falta del producto en el mercado interno, y para no parar la producción, algunas fábricas están siendo forzadas a pagar un precio absurdo por el cuero”, afirma.
Se está finalizando un estudio que demostrará con precisión la situación actual del sector en lo que se refiere a la falta de cuero. “Sin embargo, una cosa es cierta: si siguen exportando cada vez más, dentro de poco estarán vendiendo el 100% del cuero nacional, y no nos quedará otra solución que parar de fabricar zapatos”, sentenció el dirigente.
—————————————————————
Exame.abril.com.br/ Assintecal/ CuedroAmérica
———————————————————————————————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
![]() |
Comments are closed.