Más empresas dejan China y vuelven a producir en Europa
Los costos de producción en China son cada días más altos y crece el número de empresas europeas que están mudando su producción nuevamente a sus países de origen. Estos cambios se están dando en muchos rubros, incluyendo a importantes marcas de marroquinería y calzado.
Después de producir durante muchos años en Asia, las compañías, todas estas empresas están midiendo que los costos de China ya no son tan bajos como antes. Al cambiar la ecuación se siente más el hecho de que es muy difícil controlar la producción en otros países y muy caro transportar los productos a los mercados occidentales. Incluso en la temporada alta hubo ciertas dificultades para encontrar espacio en los barcos.
A la situación de China se le suma la crisis económica, que hizo que en Europa disminuyeran los sueldos y por lo tanto los costos laborales y también la actual baja del euro. Las principales empresas que siguen esta tendencia son productoras de indumentaria, calzado y productos electrónicos.
En España, por ejemplo, se presentaron empresas extranjeras para producir autos allí. Pero estas decisiones también se están tomando en países donde la crisis no impactó tan fuertemente, como Alemania.
Marco Palmieri, CEO de la empresa italiana de equipajes, carteras y accesorios Piquadro, dijo a la prensa que los costos laborales siguen siendo más bajos en China pero la diferencia se acortó radicalmente. Por ese motivo, los altos costos de transporte hacen que esa diferencia sea aún menor.
Palmieri agregó que un problema para las empresas que ofrecen productos de moda es el tiempo que toma enviar los productos de China a Europa ya que los clientes quieren contar con los productos en menos tiempo. Por ese motivo, Piquadro decidió producir su línea de carteras Sartoria en Pisa, cerca de sus proveedores de cuero.
—————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.