B0582012La caída del rodeo de varios países de América, tras las sucesivas y devastadoras sequía en años recientes, sigue distorsionando el mercado de la piel vacuna. La avidez de la industria cárnica de los Estados Unidos es ahora aprovechada por los productores ganaderos de México, que venden su ganado vivo. Esto impacta a las industrias del cuero mexicanas que ven caer sus posibilidades de comprar pieles a un precio lógico, en el mercado local.

Los productores ganaderos del estado de Zacatecas, estado ubicado en el centro de México, están de fiesta. Los precios del becerro en pie está en 80 pesos por kilo, (en años anteriores estaba a 30 pesos), según José Contreras Bañuelos, director de Ganadería en la Secretaría del Campo (Secampo) de ese estado.

Señaló que los números son buenos, pues la exportación comenzó el 1 de septiembre de 2014 y concluirá en agosto de este año. Hasta marzo se han enviado a los Estados Unidos más de 18.000 cabezas de ganado.

Contreras Bañuelos señaló que la entidad exporta 35 mil becerros por año de las 895 mil cabezas que hay en inventario en ese estado. Advirtió que los primeros lugares en exportación son ocupados por Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, debido a que tienen mayor rodeo ganadero, pues manejan cerca de 2 millones de cabezas.

El funcionario espera que aumente este número, ya que aún faltan un par de meses para cerrar el ciclo, y que en lo que va del año ya se ha exportado más que en todo el periodo 2013-2014, que fue de 15.700 cabezas.

NTR / CueroAmérica

—————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com