Consumidora_3A pesar de la aparente mejora de los indicadores macroeconómicos, el poder adquisitivo del consumidor europeo está lejos de recuperarse. Tal es la conclusión que presenta el más reciente estudio realizado por el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015, que refleja que más de la mitad de los europeos considera que su situación financiera ha empeorado desde el 2009.

Un 25% los habitantes de Europa cree que las finanzas de su hogar han empeorado “un poco” en los últimos años, mientras que un 27% opina que han empeorado “bastante”. Además, el 50% de los europeos afirma tener muchas limitaciones a la hora de comprar y un 23% afirma que las limitaciones que tiene son muy fuertes.

En cuanto a los hábitos de consumo, más del 60% de los europeos piensa que su forma de comprar ha cambiado en el transcurso de los cinco últimos años. Afirman estar más atentos a los precios, utilizar las ventajas de internet para realizar las compras y prestar más atención a la procedencia y composición de los productos. El estudio también refleja que el mercado de segunda mano y las compras de productos nuevos en internet se encuentran en pleno boom.

Por países, los que más han sufrido la crisis según el estudio han sido los portugueses, ya que casi el 75% afirman haber sufrido un empeoramiento en su situación. Les siguen españoles e italianos, de los que dos de cada tres afirman que su situación ha empeorado desde 2009.

Sin embargo, en Alemania, Reino Unido y Rumania el porcentaje de la población que cree haber mejorado su situación es mayoritario. En estos tres países, casi la mitad de la población sostiene que cuenta ahora con una mejor posición económica que hace cinco años.
 
———————————————–
Fashionmag / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com