Ingreso a la feria ACLE

Ingreso a la feria ACLE

No siempre se conoce a los reales hacedores de las ferias, a quien tiene ese sentido y conocimientos para organizar esas enormes convenciones de ventas, aquellos eventos que son la excelente maquinaria donde miles de personas confían para hacer sus negocios. Perrine Arduine, una francesa afincada desde hace muchos años en Hong Kong, es el cerebro y ejecutor de las más importantes ferias de la industria del cuero y afines que se hacen actualmente: la APLF y ACLE. En estos días, pensando en la All China Leather Exhibition de Shanghái que se acerca, logramos hacerle algunas preguntas. Vale la pena leer sus respuestas.

Perrine Ardouin fue Gerente de Eventos de APLF (MM&T, ACLE y Fashion Access) desde 1997 y ahora es Directora General de Eventos de APLF.

Perrine Ardouin, directora general de APLF Ltd

Perrine Ardouin, directora general de APLF Ltd

Su trabajo implica no solamente hacer funcionar la feria un día tras otro, con la asistencia de sus gerentes de proyectos y sus equipos, sino administrar también una amplia red mundial de agentes y mantener a los eventos de APLF moviéndose al compás de los continuos cambios que viven las industrias de la moda y accesorios.
La estructura actual con toda su naturaleza de feria comercial, foros, conferencias, sectores de tendencias de moda y materiales, que aseguran que esta plataforma de negocios forme parte esencial de la propia industria, se debe en gran medida a la visión de Ardouin y su larga experiencia.

CueroAmérica (CA): ¿Cuáles son las ventajas para la All China Leather Exhibition, ACLE, el tener a la Asociación de la Industria del Cuero de China (CLIA) como socia de APLF en el evento de Shanghái?
Perrine Ardouin (PA): CLIA es el único organismo oficial de China que engloba a toda la industria del cuero y tiene como asociados a las principales industrias y fabricantes. Además, CLIA compila todas las estadísticas clave de la industria del cuero del país que incluyen producción, consumo, importaciones y exportaciones. Por lo tanto, CLIA tiene un papel central en la industria del cuero de China y, como socio de APLF en la organización conjunta de ACLE, contribuye con el conocimiento histórico de APLF sobre ferias comerciales, dándole credibilidad a nuestro evento de Shanghái. Este respaldo ha sido clave para el crecimiento continuo de ACLE, desde su lanzamiento en 1998.

CA: ¿De qué manera esta ‘sociedad’ genera beneficios para los expositores y visitantes de ACLE?
PA: Los beneficios para los expositores y visitantes se reflejan en el amplio conocimiento que la industria de todo China tiene de la feria. CLIA tiene su matriz y sus oficinas regionales en gran parte del país y esto le permite promover a ACLE ante visitantes clave en las principales provincias productoras. De esta forma se asegura que la cantidad y la calidad de los visitantes de la feria satisfagan las expectativas de los expositores, en cuanto a la posibilidad de entablar relaciones comerciales que conduzcan a futuros negocios.

CA: ¿Cuáles son las ventajas más importantes que ofrece ACLE a las empresas expositoras y a los visitantes?
PA: La principal ventaja es la eficacia de la feria generando un espacio en el cual los expositores pueden encontrar muchos clientes en un corto tiempo y bajo un mismo techo. En segundo lugar da la posibilidad de obtener informaciones técnicas y de mercado brindadas tanto por sus colegas como por sus competidores, que les serán útiles a sus empresas. Exponer en una feria comercial también es el mejor marketing, tanto como promoción comercial como para encontrar compradores. Además permite que las empresas vean lo que sus competidores están haciendo, ya que la industria del cuero es muy competitiva en materia de tecnología con avances que surgen regularmente. Paralelamente posibilita a las empresas saber cómo están paradas en el mercado, analizar los nuevos caminos que se están abriendo y definir una estrategia para posicionarse.

CA: ¿En esta época de Internet y comunicaciones facilitadas por la tecnología, todavía hay necesidad o interés en visitar ferias comerciales?
PA: ¡Por supuesto! La industria del cuero siempre ha sido un sector de relaciones entre personas y las principales ferias comerciales como MM&T y ACLE aseguran que las empresas conozcan a sus clientes cara a cara, bajo un mismo techo dentro de un periodo de tres días. Esto es más eficiente desde el punto de vista económico que hacer decenas de largos viajes internacionales para visitar clientes.
El otro punto importante es que es imposible comprar cuero, especialmente cuero terminado, por Internet o cualquier otro medio tecnológico. Es necesario tocar el cuero y evaluarlo al instante especialmente si se fuera a hacer un pedido de medio millón de pies cuadrados a una curtiembre especializada.
Las diversas tecnologías que hoy aplicamos a la comunicación obviamente juegan un papal vital una vez establecido eses primer contacto. Asimismo, nosotros como organizadores, hacemos un amplio uso de Internet y de las tecnologías de los teléfonos móviles para comunicarnos con las industrias que atendemos y auxiliamos a nuestros clientes en su necesidad de promover sus productos y servicios ante sus compradores.

CA: ¿Qué actividades promocionales se realizan para atraer compradores a ACLE?
PA: Nuestros socios de CLIA se ocupan de difundir la feria y vender el espacio en las principales provincias fabricantes de China y APLF organiza conferencias de prensa en ciudades como Guangzhou para promover ACLE ante los medios de comunicación locales y especializados.
Utilizamos varios canales para promover la feria a los visitantes: campañas por e-mail, mensajes SMS, publicaciones en portales de Internet junto con artículos, distribución de folletos mediante las oficinas regionales de CLIA, artículos y avisos pagos en la prensa impresa, presuscripción directa en nuestros sitios de Internet e invitaciones distribuidas a los expositores que tienen interés en atraer compradores clave a sus stands de ACLE.

CA: ¿Por qué las ferias hermanas de ACLE –por ejemplo CIFF y Moda Shanghai– no se realizan este año?
PA: La falsificación de productos ha sido un problema reiterado durante años porque grupos de falsificadores se fueron infiltrando en CIFF y Moda Shanghai para vender copias de productos de grandes marcas en estos eventos. Nosotros, que somos organizadores de ferias multinacionales, no podemos permitir esas actividades y las empresas culpables han sido expulsadas de las ferias repetidamente. Debido a las complicaciones del combate a estas actividades ilícitas y la muy poca garantía de un buen éxito inmediato, decidimos posponer a CIFF y Moda Shanghai hasta que se pueda implementar una solución adecuada y efectiva en futuros eventos.
 


Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com