Durante sus tres días en Dusseldorf (Alemania), se llevó a cabo la GDS -Global Destination for Shoes & Accessories. Allí comerciantes de todo el mundo recabaron información exhaustiva sobre calzado y complementos para la temporada Primavera/ Verano 2016. La feria GDS fue testigo de la presentación de las colecciones de 900 marcas. A éstas hay que añadir los 233 expositores que participaron en el salón ‘tag it! – The Private Label Show for Shoes & Acessoires’, que se realizó simultáneamente.

Los comerciantes pudieron recabar datos de primer nivel sobre tendencias, información de fondo e inspiración de la nueva temporada. Especialmente los minoristas de productos de alta gama que visitaron la feria GDS, mostraron especial interés por los nuevos looks que propusieron los expositores.

Según un informe, se pudo constatar que una de las estrellas fue el look hippie, con cuero en tonos cálidos y zuecos de madera. Otros protagonistas de la moda del próximo verano serán los mocasines, las alpargatas y las sandalias romanas.

Tal y como reflejan los estudios de mercado, los comerciantes visitan GDS para detectar esas tendencias con suficiente antelación: un 80% de los visitantes consultados indicaron que
aprovechan el certamen GDS para informarse y optimizar los preparativos de la nueva temporada.

Los organizadores destacan que, por lo tanto, es lógico “el posicionamiento de GDS como feria líder”. Aseguran que “los comerciantes más importantes conceden además gran valor al intercambio con los diferentes agentes de la industria. A cada segundo, los profesionales establecen contactos muy concretos y mejoran y mantiene su red de conexiones en GDS”.

gds_CLARKS_01También sostienen que informarse primero en la feria GDS y proceder después a cursar pedidos, es la forma en que opera la mayor parte de los visitantes. Explican que dos tercios de los encuestados deciden sus compras directamente en la feria. También se afirma que “aumentan las compras cerradas: un 39% de los visitantes cursaron pedidos inmediatos”.

La oferta de marcas de marcas de complementos mostró un importante crecimiento dentro del nuevo concepto inaugurado recientemente. Lo demuestra el dato que el 61% de los visitantes aseguró que buscan información concreta sobre esas colecciones.

Al cierre del salón los organizadores tuvieron su premio: los visitantes se mostraron muy satisfechos con la esta edición de la GDS, mostrando un nivel de máxima satisfacción, que se elevó al 93%.

Werner Matthias Dornscheidt, Director General de Messe Düsseldorf aseguró que la feria recibió «el mismo volumen de visitantes de hace un año, y nuestros expositores han comentado el gran interés que han despertado las colecciones. Se nota que los comerciantes que visitan GDS aprovechan la feria de forma activa como plataforma de información, y queda claro la oferta está evolucionando muy favorablemente.

Sin embargo, como esta pasando en todas las ferias internacionales, las cifras de visitantes recibidos (15.500), no satisfizo a las autoridades de la GDS. Sobre esto Dornscheidt aseguró que “a raíz del eco positivo que obtuvieron en la prensa las dos últimas convocatorias, hubiese deseado que esa tendencia se reflejase en el volumen de visitantes.»

Kirstin Deutelmoser directora general de la GDS

Kirstin Deutelmoser directora general de la GDS

Por su parte, Kirstin Deutelmoser, Directora de GDS, destacó: «como es lógico, me gusta que los expositores nos elogien y que se palpe una gran satisfacción entre los visitantes”. Sin embargo no pudo esconder cierta decepción: “esto no basta si el volumen básico de visitantes no es suficiente para satisfacer a todos los expositores. Hemos obtenido un feedback extremadamente positivo de los comerciantes que participaron…, lástima que no fueran más numerosos», lamentó.

Pero la situación de la baja del número de visitantes que se registra en todas las ferias del sector calzado, marroquinería y confecciones a lo ancho del mundo, es una realidad que llegó para quedarse. La concentración del comercio minorista y la aparición de nuevos canales de comercialización hace que haya menos comercios minoristas tradicionales y sobre todo, haya menos cantidad de dueños de tiendas.

En esta GDS, uno de los motivos de la gran satisfacción demostrada por los visitantes -aparte de la gran variedad de marcas- es con toda seguridad la variedad de los estilos en cuanto a tendencias.

Los desfiles de GDS y las presentaciones de proyectos de los 20 design trendsetters internacionales, de los diseñadores polacos de HUSH Warsaw y de los Portuguese Young Talents, aportaron ideas fascinantes y muy variadas.

Pero la feria no solo facilitó a los comerciantes información sobre las nuevas colecciones; a través de GDS Trend Spots se propusieron ideas para diferenciar el comercio minoristas de la competencia mediante el uso de la presentación creativa de sus productos.

ARA Fashionshow3 (c) Sabrina WenigerMientras que Forum Touch se centró en la percepción activa de materiales nuevos e innovadores, la Ruta Preferente Highlight permitió mirar al futuro: bajo el título de «Digital Craft» se presentaron distintas tecnologías en 3D, de las que informaron en directo varios equipos de televisión.

Un acontecimiento aparte fueron los blogueros. Además de la de GDS, Nina Schwichtenberg de «Fashioncarpet», el viernes, la feria reunió a más de 160 blogueros del mundo de la moda. Ellos buecaron descubrir las nuevas tendencias del calzado y visitaron el FashionBloggerCafé «shoedition», organizado en colaboración con Styleranking.

Uno de cada cuatro visitantes de GDS también mostró interés en la feria de sourcing ‘tag it!’ Por primera vez, el certamen se complementó con colecciones de ropa expuestas en los mismos pabellones. El organizador Chinatex Advertising & Exhibition (CTEC) presentó bajo el lema de «Düsseldorf Fashion Sourcing» (DFS) a 110 fabricantes y proveedores seleccionados de productos textiles de todo el mundo.

Con ocasión de la convocatoria estival de GDS, el viernes, 31 de julio se celebró por segunda vez el festival de calzado y complementos Out of The Box. Por la tarde, los visitantes
pudieron participar en interesantes eventos organizados en plazas de la ciudad. Entre otras atracciones, Dusseldorf se vistió de verano con el desfile de moda de 14 marcas brasileñas que definen tendencias.

Las próximas ediciones de GDS y tag it! tendrán lugar del 10 al 12 de febrero 2016 y fines de julio de 2016.
 


Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com