En el marco de la reciente edición de SAPICA, el Salón de la Piel y el Calzado de la ciudad de León, México, se llevaron a cabo una serie de desfiles que permitieron conocer las propuestas de los fabricantes de México para la temporada Primavera/Verano 2016.

Un informe de prensa de la feria consigna que se dieron a conocer las nuevas colecciones de algunas de las marcas de calzado de importante presencia dentro y fuera de México. La primer ofrecer sus propuestas fue la firma Boullevard, firma de León, que presentó su colección ‘Rupert and Bros’. La misma está basada en pedrería, tejidos cruzados en hilos metálicos y herrajes dorados, siendo los colores predominantes el negro, el dorado y el coral. La inspiración de esta colección es la tendencia europea ‘driver’, pero con modificaciones adecuadas al gusto latino.

La colección esta dirigida al mercado de jóvenes de clase media alta, sin dejar de ser una línea comercial en cuanto a precio y diseño. Es una marca muy bien instalada en el mercado y a sus características de consumo.

Luego se vieron los productos de la firma deportiva mexicana GARCIS, presentando la temporada otoño-invierno, con la muestra de cuatro marcas del grupo. Estas, aunque tienen un periodo para salir al mercado, son de toque atemporal con aspectos generales básicos para cualquier periodo del año. La inspiración de esta colección son las tendencias que rigen las marcas internacionales y las cuales vienen desde Nueva York, siendo su mercado el de personas con muy diversos estilos de vida.

Las marcas se orientan en una más casual, otra de skateboards, otra es más deportiva y la cuarta marca es de botines. En cuanto a los materiales éstos dependen de la marca, pero predomina la lona, así como materiales en piel y sintético con productos que estarán a la venta cuanto antes, asegura David García, director comercial y de diseño de la firma.

Estuvo también la marca Paruno, bajo la coordinación comercial de Sergio García, con una colección inspirada en diseños atrevidos sin perder el toque comercial, ya que “el mercado mexicano está cada vez más abierto a ponerse zapatos con suelas de colores, forros con estampados de colores, así como agujetas de una gran gama de tonos”, asegura la empresa.

Diseñadores Jannette Klein

La inspiración de esta colección viene de las naciones europeas, y va dirigida hacia un mercado que sabe distinguir la moda, el diseño y la calidad, pero que al mismo tiempo se siente orgulloso de las formas y la identidad del diseño mexicano. “Queremos romper con esas barreras ‘malinchistas’ en las que prefieran tener una marca internacional a una nacional. Buscamos que la gente cuando use Paruno se sienta orgullosa de que es una marca mexicana” dijo García.

En la pasarela se vio un calzado en su totalidad de piel, de camaleón y algunas gamuzas. En esta temporada la marca puso de relieve el confort y se utilizaron plantillas suaves que ayudan a que a la hora de pisar se sienta bien muy cómodo.

Jannette Klein

Jannette Klein

Cabe destacar que por tercera vez se presentaron los trabajos de alumnos de la escuela Jannette Klein. Esta es producto de la colaboración con Prospectamoda de CICEG, para obtener colecciones integrales vestido-calzado que permiten amalgamar conceptos de diseño completos.

La señora Jannette Klein, directora de la escuela, agradeció por su parte la colaboración con la industria mexicana del calzado y dijo que éste acuerdo representa un importante impulso entre el diseño y la industria, aspecto tan necesario para la viabilidad de la industria de la moda en México para los próximos años.
 


Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com