Curtiembre en Bangladesh

Curtiembre en Bangladesh

El traslado de las empresas al parque industrial curtidor de Savar, sigue generando problemas en Bangladesh. El gobierno cumple a medias en su construcción y provisión de servicios, pero exige que las plantas se trasladen y comiencen a trabajar allí. Para lograrlo, impide con la policía el ingreso de pieles crudas en las compañías que estan funcionando en otras ubicaciones.

Sigue siendo incierta La relocalización de curtiembres de la localidad de Hazaribagh al parque industrial de Savar, ubicado en las afueras de la capital, Dhaka. La construcción de la mayoría de las plantas no esta concluida por falta de créditos, y las que están terminadas no cuentan con todos los servicios que debe brindar el estado como gas, agua o energía.

Vista de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes del parque Industrial de Savar

Vista de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes del parque Industrial de Savar

Además, la construcción de la planta central de tratamiento de efluentes –punto central que motiva el traslado-, todavía no está en funcionamiento.

El gobierno decidió transferir a las curtiembres de Hazaribagh al área de Savar por la presión de las organizaciones ambientales, frente a la contaminación que generaban esas curtiembres. Las plantas, en muchos casos precarias, vierten desechos tóxicos sin tratar en los ríos y áreas cercanas.

Para facilitar la relocalización hace algunos años el gobierno adjudicó 200 acres de tierra a 155 curtiembres y las conminó a reubicarse. Las empresas reclamaron al gobierno créditos blandos y otras consideraciones, y lentamente algunas de estos pedidos fueron atendidos. Sin embargo los dueños afirman que todavía no tienen la documentación legal sobre los predios y por ese motivo no pueden conseguir préstamos bancarios para financiar la mudanza.

El gobierno tampoco cumplió con mejorar las vías de comunicación que precisan las compañías para asegurar su logística.

Abdul Kaium, director del proyecto, afirmó que las curtiembres que solicitaron electricidad y agua ya los tienen pero todavía necesitan más tiempo para poder proveer gas.
—————————————–
China Leather / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com