Según el INDEC, ente oficial de estadísticas de Argentina, el consumo en los centros de compras y los supermercados tuvieron una muy fuerte caída. Contrastando con el 43% que creció la inflación, en agosto las ventas sólo subieron 21,2% en supermercados y 12,6% en los shoppings, en comparación con el mismo período del 2015. La diferencia marca la fuerte baja del consumo producida durante 2916 en el mercado argentino.

Este derrumbe de ventas es similar en todo el comercio minorista, que los sectores del calzado, marroquinería y confecciones estiman en más del 30%. Para la venta de calzado, se calcula que por la baja en el consumo este año se dejaron de vender y producir más de 28 millones de pares.

Las caídas de ventas se fueron sumando mes a mes y configuraron un año desastroso para el sector en general. La industria sufre mucho más debido a que las acciones del gobierno, que asumió en diciembre de 2015, generó una invasión de productos importados que en el primer semestre anegó los stocks del comercio minorista.

Las subas del octavo mes del año fueron las más bajas de 2016. Sólo comparables con las de mayo que fueron en el sector supermercados a un 24,5% y en centros comerciales un 19%.

Según informó el INDEC, en los primeros ocho meses del año las ventas en los centros de compra o shoppings aumentaron sólo un 25,0%, y en los supermercados un 26,8% a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, manteniéndose por debajo del aumento de precios acumulado a ese mes, que asciende al 43%, .

La caída es la más importante de los últimos años y la perspectiva de corto plazo tampoco es favorable: en la medición de los seis primeros días de octubre, la baja es aún mayor si se compara con los números del 2015.

Si bien aún las cifras no están desagregadas por sectores, hay otro dato que es relevante para analizar la coyuntura económica y el comportamiento del consumidor: en septiembre, no sólo cayeron casi un 9% las ventas generales, sino que, además, lo que se vendió fueron unidades de menor valor.

La caída de ventas sumada al aumento vertical de las importaciones produjo una situación crítica en las empresas, generándose suspensiones y despidos. El mismo ente estadístico oficial del estado argentino informó que la tasa de desocupación se disparó al 9,3 % en el segundo trimestre del año, contra el 6,6 de igual período de 2015 y el 5,9 del tercer trimestre del año pasado.

—————————————————

Ambito Financiero / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com