Centro comercial de la capital Madrid Xanadú

Centro comercial de la capital Madrid Xanadú

Desde hace tiempo la concurrencia a los centros comerciales se ha vuelto muy importante para el sector de la moda en España. La tecnología ha influido en que el comercio del sector moda cambie y las experiencias y formas comunes de comprar están siendo remplazadas en buena medida por el e-commerce. Los cambios son varios y ocurren en todos el mundo, por lo que es importante tener en cuenta las necesidades y los nuevos comportamientos de los consumidores.

Los últimos reportes de la AECC (Asociación Española de Centros Comerciales y Parques Comerciales) muestran que la afluencia en centros comerciales españoles ha bajado un 2.8 por ciento a comparación con el año pasado, lo que demuestra que los consumidores han cambiado su forma de comprar y ver moda; algo que ha afectado considerablemente las ventas del sector, específicamente un 2.2 por ciento durante todo el 2016, datos preocupantes para los empresarios en la industria.

La periodista Anna Fusoni dice que ahora lo más importante no son las prendas ni las tendencias, si no la compra que generará el consumidor

La periodista Anna Fusoni dice que ahora lo más importante no son las prendas ni las tendencias, si no la compra que generará el consumidor

Advierten que los centros comerciales tendrán que afrontar un nuevo reto que incluye la especialización comercial, y tendrán que adaptar sus ofertas ante un mercado mucho más exigente.

También explican que los shoppings tendrán que estar construidos para satisfacer las necesidades de sus consumidores, siendo lugares con tecnología de punta y variedad de expresiones para todo tipo de culturas. “El consumidor en el que se tienen que concentrar éstos centros es en el consumidor joven, multifacético, activo y digital”, sostienen.

Según la experta en moda, Anna Fusoni comenta en su blog ‘House of Anna’ que “ahora lo más importante es el consumidor final, no las prendas ni las tendencias, si no la compra que generará este consumidor, él es ahora la estrella del sector comercial. El que realmente importa es el consumidor final, porque este ahora es experto en imagen, en moda, en tendencias, en styling, en todo. Quizás la moda este muriendo, pero el consumidor sigue adelante”, dice.

La afluencia en los centros comerciales de España ha sido despareja en 2016, teniendo meses en los cuales la concurrencia era muy alta, pero en meses de ventas importantes como diciembre, la afluencia cayó en forma sorprendente.

Centro comercial Marineda City en La Coruña

Centro comercial Marineda City en La Coruña

De acuerdo con datos de ShopperTrack, la variación mensual de los consumidores dentro de los centros comerciales en España, registró un aumento del 14,2 %, una tendencia que consolida las subidas del 0,5 % de octubre y del 1,9 por ciento en noviembre. Sin embargo, en los dos meses anteriores, el índice registró bajas del 4,9 % en agosto y del 5,3 % en septiembre, respectivamente.

Esta tendencia seguramente no es exclusiva de España y es un dato importante que deben registrar tanto los fabricantes como los comerciantes mayoristas y minoristas. Estos esos datos de la realidad bajo los cuales deberán planificar sus negocios de aquí en adelante.
———————————————-
FashionUnited / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com