La 49ª edición de Francal de la feria paulista que reunió 1.500 marcas de calzados y accesorios de Brasil para lanzar las colecciones de primavera-verano. Con el marco de una situación compleja en los económico y político, fue una feria de opiniones contrastantes, pero que permitió abrir un espacio de esperanza.

Francal, que tuvo lugar del 2 y 5 de julio por primera vez en el moderno y confortable predio de Expo Center Norte, si bien tuvo menos visitas que en las ediciones anteriores, parece haberse estabilizado. Su reducción en los últimos años es parte del proceso de cambios que vive la comercialización del calzado y que afecta por igual a todas las ferias del mundo. Sin embargo, tanto Francal para las colecciones de verano como Couromoda -en enero-, para las de invierno, son espacios insustituibles para los compradores extranjeros.

La menor cantidad de visitas no se reflejó en los resultados de muchos expositores que registraron resultados positivos. Con estos datos en la mano, los directivos de la feria confiaron en que la esperada mejoría del mercado local ya comenzó y se espera una sostenida recuperación en la demanda interna en Brasil.

Heitor Klein, presidente ejecutivo de la Asociación Brasilera de las Industrias de Calzados (Abicalçados), destacó que la feria cumplió la función de dar un ‘start’ para la temporada de ventas más importante, en términos de volumen, para la industria brasilera. El dirigente explicó que “la temporada primavera-verano responde por casi 70% del total de ventas de calzados del año”.

Marcone Tavares (Ablac), Heitor Klein (Abicalçados) y Abdala Jamil Abdala (Francal) en la conferencia de prensa

“En este contexto –comentó-, Francal siempre es un termómetro importante del comportamiento del mercado y en esta edición no fue diferente. Las empresas que pudieron disminuir los costos y mantener el precio, apostando en productos innovadores, tuvieron buenos resultados, otros no tanto. El segmento, a pesar de iniciar una recuperación gradual, aún está muy inseguro sobre los rumbos de la economía, que históricamente es sacudida por las turbulencias políticas”, sostuvo.

Según Klein la industria de calzados, de una manera general si se compara con la industria de transformación, es la que menos viene sintiendo los efectos de la crisis. El sector ha registrado incrementos en las ventas internas y externas los primeros meses del año.

Entre enero y abril de 2017, las ventas al por menor aumentaron 6,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las exportaciones aumentaron 20% en ingresos entre enero y mayo en la misma comparación. “Existe sí una reanudación gradual, pero los empresarios tienen que entender que la sustentabilidad de ese proceso depende también del comportamiento de la industria, que debe apostar en productos diferenciados y que atraigan al consumidor para un nuevo modelo de consumo”, comentó Klein.

Para Abdala Jamil Abdala, presidente de Francal, todo indica que la feria atendió a la expectativa de dar continuidad a la recuperación de las ventas en el mercado interno y externo, que comenzaron en este año. «El retorno que tuvimos de los expositores fue muy positivo, con ventas efectivas y futuras, inclusive para clientes internacionales», destacó.

Abdala dijo también que la industria y el comercio de calzados son un ejemplo de sector que está sabiendo aprovechar las oportunidades ofrecidas por la mejora del escenario económico y Francal se posicionó como una importante herramienta para confirmar el ritmo de crecimiento.

Como ejemplo de las diversas experiencias, el director de Kidy, empresa de calzados para niños, Sérgio Gracia, se manifestó satisfecho con la feria. “Alcanzamos la meta aún el segundo día, siendo que debemos cerrar las cuentas con un 10% a más en ventas que lo registrado en la feria del año pasado”, comentó. Resaltó que parte importante de esa performance se debe al acierto en la colección, dado que en esta edición presentaron productos específicos para el Día del Niño. “También tuvimos un buen número de importadores, especialmente de América del Sur. En la feria, abrimos el único mercado del Continente que aún faltaba, Chile, que es bastante difícil, porque es prácticamente dominado por el calzado asiáticos”.

Para Gracia, el año será positivo, aún con la crisis política. “Lo peor ya pasó. Si tuviéramos el mínimo de estabilidad política, sin dudas tendremos un excelente último trimestre. Pero el cambio -aún inestable- también necesita ayudar, pues la oscilación trae mucha inseguridad tanto para la industria como para el comprador”, evaluó.

Con una producción de 20 mil pares por día, Kidy exporta alrededor del 10% de la producción a 38 países. Para este año, la expectativa de Gracia es de aumentar 18% en las ventas, debido a la inversión de R$ 5 millones en automatización, entrenamiento, tecnología y desarrollo de nuevos productos. “Con esa inversión, también estamos logrando mantener los precios, que es el mismo para el 80% de nuestras líneas hace 12 meses”, explica el empresario.

Las nuevas inversiones en la marca, Usaflex, adquirida a finales de 2016 por un grupo franco-americano, la empresa obtuvo resultados, entre un 20% a 30% mejores en relación con la edición del año pasado de Francal. Eduardo Santos, gerente comercial de esta empresa que produce calzados femeninos súper cómodos, destacó que la crisis política afectó las ventas, pero las inversiones en medios de comunicación y desarrollo, así como el capital intelectual traído por el grupo franco-americano, fueron fundamentales para no sólo mantener la posición de la marca y también para aumentar las ventas en el inicio del año. “Para este año, nuestra expectativa es del 27% en crecimiento. Con una producción de 25 mil pares diarios, la empresa exporta 5% de la producción, número que quiere aumentar en los próximos años.

Saulo Altoé, gerente de Exportación de Itapuã, es una de las voces discordantes. Según el ejecutivo, el resultado fue dentro del esperado, que no era de incremento, pero sí de estabilidad. Aún así, explica Altoé vendió en la feria 80 mil pares. “Si lo comparamos con los años anteriores, el número es menor, pero no me sorprende”, evalúó.

Según el gerente, el motor de Itapuã para este año será el mercado internacional. “Ya tenemos las exportaciones comercializadas hasta octubre”, comenta. Con una producción de 8 mil pares diarios, Itapuã espera aumentar sus exportaciones en 13% a lo largo de 2017

En esta 49ª edición de Francal, Abicalçados participó de la feria con proyectos de promoción comercial (Proyecto Comprador Vip), que trajo tres grupos de compradores de Rusia y Colombia, y el de imagen (Proyecto Imagen), con periodistas de algunos de los principales medios de comunicación internacionales, entre ellos CueroAmérica.

La próxima Francal se llevará a cabo entre los días 16 y 19 de julio de 2018, en el predio Expo Center Norte, de San Pablo.
—————————————
Abicalçados / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com