Walter Rodrigues, el famoso diseñador de moda brasileño, asegura que las marcas de Brasil que no establezcan sus propios equipos de diseño o que elijan trabajar con diseñadores externos, no podrían sobrevivir ni dos años si su objetivo de vender productos en grandes volúmenes y precios bajos.

Walter Rodrigues

El estilista, famoso en Brasil por su trabajo en el sector de carteras, calzado e indumentaria, desarrolló su propia teoría respecto del diseño y la moda.

“Es una metodología piramidal –anuncia-. Sólo el 10% de los productos tienen nuevas ideas de diseño completamente independientes. Algunas de estas ideas serán elegidas e incorporadas en productos manufacturados que serán atractivos para el 30% del mercado. Y algunas de estas ideas van más allá y son los suficientemente fáciles como para que las marcas las adapten más todavía y así estén disponibles para el 60% de los consumidores. No se trata del precio: se trata de apelar a loa consumidores”, aclara.

Con respecto a los fabricantes de productos finales que no muestran interés en el diseño, Rodrigues afirma que “es muy simple. Yo les diría que tendrán suerte si sobreviven dos años en el mercado. Es imposible para las compañías competir con los precios de China y otros países de Asia”.

En relación a Brasil, el diseñador agrega que “tenemos un mercado callejero aquí en San Pablo, en Rua 25 de Março, donde las personas pueden encontrar todo tipo de productos baratos y materiales de China. Sería imposible producir aquí esos artículos a precio competitivo. La única forma para que las empresas compitan es innovando y agregando valor”.
————————————-
Leatherbiz / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com