Alejandro Gomez, director general de CICEG

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), México, reclamó al gobierno que ejerza más controles en los procedimientos aduaneros. Alejandro Gómez Tamez, director de la asociación, dijo a la prensa local que el 35% del calzado importado a México en 2017 estaba subvalorado.

En agosto de 2014 el gobierno mexicano presentó un decreto con el objetivo de reducir el ingreso de productos subvalorados o contrabandeados a México. Gómez Tamez afirmó que esta medida fue exitosa al principio, ya que ayudó a disminuir este porcentaje del 40% al 20%.

Sin embargo, el problema comenzó a empeorar nuevamente en 2017 y Gómez Tamez cree que la causa es que los procedimientos aduaneros ya no son tan estrictos.

Luis Gerargo González, Presidente de CICEG

El ejecutivo considera que la creciente la automatización de estos procedimientos hizo que los chequeos sean más ‘ligeros’ y, como consecuencia, el problema se agravó. También advirtió que la situación empeorará si los controles aduaneros no vuelven a ser más rigurosos.

Luis Gerardo González, presidente de CICEG, recalcó que la aduana mexicana está realizando menos controles en los containers que entran al país y por eso están ingresando más productos subvaluados. El directivo pidió al gobierno que nuevamente se implemente la misma cantidad de chequeos que se hacían hasta hace un tiempo.
————————————-
Aplf.com / CuereoAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com