La feria SICC de Gramado le dio empuje a las ventas del calzado de verano en Brasil
Con la recepción de más de 18.000 visitantes, de los cuales 250 fueron extranjeros, el Salón Internacional del Cuero y del Calzado (SICC) de Gramado, Brasil, marcó nuevamente un aumento del interés que obtiene en cada edición.
Realizada entre los días 21 y 23 de mayo en el predio Serra Park de la hermosa ciudad serrana de Rio Grande do Sul, la edición 27 de la feria albergó más de 1,8 mil marcas expositoras. Esta fue la mayor versión de la SICC realizadas hasta ahora.
Federico Pletsch, director de Merkator, la empresa organizadora de la feria, destacó que se concretaron negocios por encima de las expectativas, especialmente teniendo en cuenta el momento económico brasilero. «No me gusta dar cifras, pero lo que puedo decir es que he visto muchas lapiceras funcionando todo el tiempo, la gente estaba animada en los corredores», señaló.
Según el empresario existe una demanda considerable por parte de los expositores para que se aumente el espacio expositivo y hasta un día más de evento. «Ellos se quejan, dijeron que quieren aprovechar más a los calificados compradores que vienen aquí. Vamos a conversar con los expositores sobre la idea de ampliar o no la feria en un día más», aseguró Pletsch.
Otro factor comentado por Pletsch fue que el SICC, aun siendo una feria lanzadera de las colecciones de primavera-verano, «vendió mucha bota». «Parece que acabamos con la hipocresía de ferias por temporada. Aquí, especialmente en función del frío que volvió, vendemos muchas botas y zapatos cerrados, con pronta entrega «, informa.
Pletsch conmemora el cierre del SICC con un 25% a 30% de los contratos de renovación para el próximo año, que ciertamente no será difícil de cerrar, visto la «pelea» de grandes empresas por espacios más amplios. «Grendene, por ejemplo, está solicitando un stand de 500 metros cuadrados», cuenta el empresario.
El SICC también camina a pasos agigantados hacia la internacionalización. Según Pletsch, fueron invitados por el evento 250 importadores, la mayor parte de América Latina, pero también de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, entre otros.
Abicalçados participó de la feria a través del Brazilian Footwear, programa de apoyo a las exportaciones de calzados mantenido en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).
A través de la iniciativa, se realizaron los proyectos Comprador Vip e Imagen. Para el primero, la entidad invitó a una compradora del grupo colombiano Simeon. Localizada en Cali, la empresa posee 18 tiendas de calzado y busca aumentar el mix de productos brasileños en sus vitrinas.
«La compradora le gustó mucho de lo que vio y se quedó de realizar contactos posteriores», cuenta Maria Patricia de Freitas, analista de Promoción Comercial de Abicalzados, resaltando que la actual cotización del dólar, aunque aún inestable, puede auxiliar en la formación de precios más competitivos aliados a la calidad del producto brasileño – una de las búsquedas de la compradora.
Colombia, después de registrar una caída del 10% en sus importaciones de calzados brasileños en 2017, actualmente se está recuperando. Entre enero y abril, los colombianos importaron 2,5 millones de pares por los que pagaron 12,23 millones de dólares, un 11,4% más que en el mismo período de 2017.
Merkator realiza el SICC con la asociación de diversas asociaciones de las industrias de calzado del sur de Brasil. La próxima edición será del 20 al 22 de mayo de 2019, en el mismo lugar.
————————————–
Abicalçados / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.