Alberto Sellaro, Presidente de FAICA.

Las entidades empresarias y sindicales de las industrias del calzado, cuero, marroquinería, textil y confecciones de Argentina, alertaron sobre la «profunda crisis» que atraviesan y presentaron propuestas para recuperar las cadenas de valor. En conferencia de prensa difundieron un documento titulado “No somos un problema, somos una oportunidad”. El texto contiene fuertes críticas a la política económica actual y especialmente la caída del mercado interno y el aumento de las importaciones. Empresarios y trabajadores convocaron a la defensa de la competitividad de la industria nacional.

La Federación Argentina de la Industria del Calzado (FAICA) encabezó la convocatoria que reunió a todas las asociaciones empresarias y sindicales de esta industria y del cuero, marroquinería, proveedores, textil y confecciones. Las organizaciones reclamaron al Gobierno nacional un «urgente plan de estabilización del nivel de actividad» que permita evitar más despidos y cierre de empresas, y «reparar el daño» que la política económica produjo en el sector.

Ariel Aguilar, presidente de CIMA.

El duro documento señala que la «continuidad» de este panorama pone en riesgo el futuro de unos 500 mil puestos de trabajo directos. Sostienen que “el principal de todos ellos es una profunda retracción de la demanda como producto del deterioro del poder adquisitivo de la población. En segundo lugar, una persistente presión de las importaciones que provoca una sensible pérdida de participación sobre el reducido mercado local.” Y agregan como factor perturbador “la fuga de consumidores hacia mercados externos”, como consecuencia del aumento del turismo de compras entre los argentinos de recursos medios y altos.

El texto marca fuertes críticas a las políticas del Gobierno, al tiempo que propone una agenda de políticas públicas, entre las que se encuentran una elevación de los reintegros por exportación, beneficios en materia energética y el acceso a una moratoria impositiva a 60 meses, entre otros puntos.

Los dirigentes de las cámaras empresarias y de los sindicatos de trabajadores presentaron un documento conjunto en defensa de la industria.

Daniel Argentino, presidente ejecuitivo de ACUBA.

Los reclamos fueron presentados por las cámaras del Industriales proveedores de la Industria del Calzado (CAIPIC), de las Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA), Fundación ProTejer, Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la Asociación de Curtidores bonaerense (ACUBA), Federación de Industriales textiles (FITA). También suscribieron el documento los sindicatos de trabajadores del calzado (UTICRA), del cuero (SECEIC y SOCRA), de marroquinería (SAMC), del vestido (FONIVA) y la Unión Cortadores de indumentaria (UCI).

En ese contexto, Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA), consideró que no se llegó a este escenario por casualidad sino «por las políticas que se tomaron, que no fueron pos de la producción y el trabajo». Dijo que se registra una caída de alrededor del 30% de las ventas, pero que el mercado se reduce por la alta importación. En este sentido mencionó el incremento exponencial de la cantidad de importadores que proveen productos al mercado y que el gobierno ha bloqueado la información sobre estos temas.

Hugo Alvarez, presidente ejecutivo de CAIPIC.

Por su parte, Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), sostuvo que los pedidos de los empresarios «no son contra del Gobierno, sino que son a favor de la industria nacional». Si bien el empresario destacó que el Gobierno «todo no lo puede hacer», sí pidió que «analicen las importaciones porque está firmando al libre albedrío». «Si el mercado estuviese sostenido como antes no estaríamos hablando de importaciones. El mercado está seco porque a la gente no le alcanza para comprar», sintetizó.

En tanto, Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer consideró que «debemos estabilizar el nivel de actividad productiva y desarrollar un plan de expansión, inversión y generación de empleo». Asimismo, el empresario textil pidió «trabajar en forma conjunta con el Gobierno para solucionar los problemas de actividad de nuestro sector».

Por el sector sindical el veterano dirigente Agustín Amicone, titular de UTICRA, opinó que el gobierno «no solo está en duda con la industria sino con toda la sociedad» y opinó que las medidas anunciadas por el gobierno «son limitadas porque el gobierno no tiene una política industrial y de producción». Amicone agregó que «para resolver los problemas que tiene el país, se necesita urgentemente recuperar la producción, porque si no nos seguimos endeudando sin resolver los problemas de la sociedad».

Agustín Amicone , secretario general de UTICRA.

El dirigente sindical aseguró: «no conozco ningún país que haya salido de una crisis sin crecer y no escucho de los funcionarios del gobierno una política de crecimiento no solo para este sector sino para todos».

En la declaración, los empresarios consideran que el sector es competitivo y afirman que las plantas industriales nacionales «tienen niveles de eficiencia y productividad de clase mundial». En ese sentido las cámaras textiles, del calzado y del cuero sostienen que algunos factores que estructuran la «no competitividad sistémica» de la economía argentina son la «fuerte» presión tributaria, las «altas» tasas de interés y «raquíticos» los servicios financieros, entre otros.

Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer.

Los empresarios presentaron una serie de medidas para paliar la actual crisis de actividad que enfrentan. Entre los puntos más destacados de la «agenda de acciones», las cámaras pidieron elevar los reintegros a la exportación para dinamizar la exportación del sector. En ese punto, proponen elevar los reintegros para los hilados a un 8,5%, un 10,5% para los tejidos, 12,5% para los tejidos y un 12% para el calzado.

En relación al desmesurado aumento en las tarifas de servicios públicos, las cámaras exigieron un descuento del 20% de la tarifa eléctrica y gas por el término de seis meses. También reclamaron recomponer la línea de créditos para la inversión productiva. Asimismo, solicitaron a la AFIP una moratoria impositiva de 60 meses para el eslabón productivo y comercial de estos sectores.
——————————————————-
Ambito / BAE Negocios / CueroAmérica

Lea el documento “No somos un problema, somos una oportunidad”.

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com