La edición 50º de Francal dio señales de recuperación a la industria calzadista de Brasil
La 50ª edición de Francal, la feria del calzado realizada del 16 y 19 de julio en San Pablo, Brasil, que reunió a más de 450 expositores para presentar las colecciones de primavera-verano. Según las empresas, las ventas y contactos alientan la posibilidad de recuperación de las ventas del sector en el país, tras un primer semestre por debajo de las expectativas.
Heitor Klein, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados), explicó que no se puede negar que el actual contexto del mercado doméstico e internacional es negativo, de demanda reprimida y oscilaciones en las exportaciones, lo que hace que los compradores estén asustados para asumir compromisos a medio y largo plazo.
«Por otro lado -asegura-, Francal una vez más cumplió el papel de estimular la actividad para la temporada de ventas más importante para las fábricas brasileñas, la temporada de verano. Esta representa cerca del 70% del volumen negociado por el segmento».
El directivo sostuvo que inicialmente la feria superó las expectativas, con menor flujo de visitación pero con mayor efectividad en los negocios. «Fue una muestra satisfactoria y un impulso fundamental que puede representar una reanudación de las ventas aún en el segundo semestre», añadió Klein.
Por su parte el presidente de Francal, Abdala Jamil Abdala, destacó la importancia de la muestra, con el estímulo de los negocios incluso en un ambiente complejo, para el sector del calzado. «Estamos con la sensación de deber cumplido, no sólo por esta edición, sino por las cinco décadas que celebramos. Francal creció y vio el mercado crecer juntos.
Este año, realizamos una feria completamente diferente, no sólo en términos de fomento de los negocios, sino también en la oferta de experiencias que van a inspirar a los comerciantes en sus establecimientos y de mucho contenido sobre lo que hay de más moderno en comercio electrónico, tecnología y consumo», comentó sobre la extensa programación de contenido presentada durante el evento.
Francal 2018 se destacó por la performance en el mercado doméstico, sorprendiendo a los expositores, que tenían sus expectativas puestas esencialmente en las exportaciones. De acuerdo a los empresarios, la sorpresa fue la demanda del mercado interno.
En franca expansión, la marca Usaflex salió satisfecha de la muestra paulista, especialmente en función de los negocios generados en el mercado interno. Eduardo Santos, gerente comercial de la empresa, evaluó que a pesar del flujo menor de visitantes, los compradores fueron más efectivos en la concreción de negocios. La empresa registró un incremento en torno al 15% en el volumen negociado para el mercado interno.
«Francal supo adaptarse al actual momento del mercado, yendo más allá de las oportunidades de negocios y atrayendo a compradores calificados», destaca Santos, resaltando que para el segundo semestre la expectativa de la empresa es crecer entre el 10% y el 12% en el mercado doméstico, después de una baja del 15% en el primer semestre.
Por su parte Maurício Avila, gerente de exportaciones de Radamés, destaca que las ventas para el mercado interno fueron un 20% superiores a las registradas en la feria de 2017, superando en mucho las expectativas de la empresa. Según Avila la empresa también viene logrando buenos resultados en las exportaciones, con un crecimiento del 20% en la primera parte del año.
Para Maribel Cristiane da Silva, directora comercial y de marketing de Beira Rio -una de los mayores fabricantes de calzados de Brasil-,
«estar presente en ferias del porte de Francal es, por encima de todo, una necesidad de relación con el mercado y el respeto a nuestro cliente”.
Abicalçados participó de la feria paulista con acciones de promoción comercial y de imagen. Para esta edición, la entidad empresaria invitó a compradores de uno de los mayores grupos de calzado y artículos infantiles de Rusia, el grupo Gulliver.
También fueron invitados a Brasil ocho medios periodísticos, en su mayoría del sector, de los países que constituyen los principales mercados del calzado brasilero.
Ambos proyectos fueron viabilizados por medio del Brazilian Footwear, programa de apoyo a las exportaciones de calzados que sostiene Abicalçados en asociación con Apex-Brasil.
De acuerdo a la demanda de anticipar las ventas de la temporada de verano, la promotora de Francal marcó la próxima feria para los días 3 al 5 de junio de 2019. La reducción del tiempo evento, de cuatro a tres días, coincide también con la necesidad de reducción de costos y optimización del tiempo tanto para expositores y para los minoristas.
————————————-
Abicalçados / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.