La Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu) de Ecuador, realizó una nueva edición de FICCE, la feria que en Ambato reúne a la industria del calzado del país, con la presencia de unos 6.000 asistentes.

Al comentar sobre los resultados de la realización del salón del calzado, Lilia Villavicencio -presidenta de Caltu-, señaló la importancia que esta actividad comercial tiene para la industria y el comercio del sector: “Es un imán para hacer negocios a mediano y largo plazo, dinamizando la economía local y nacional.

Inauguración de la Feria

Asimismo destacó que el compromiso de los empresarios asociados a Caltu es “permanente ser mejores en lo que fabricamos y comercializamos”. Asimismo mencionó que la feria permite ventas por más de US$ 7 millones, “por eso cada año se consolida con la participación de los expositores de Colombia, Perú y Brasil”.

Durante la inauguración de la FICCE el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, ratificó la formación del Centro de Fomento Productivo y Tecnológico del Cuero y Calzado. Este espacio estará equipado con alta tecnología. “Es importante tener el apoyo de la academia para mejorar los productos y ser competitivos. La idea no es solo abastecer el mercado nacional, sino exportarlo con calidad y eficiencia”.

La ministra de Industrias, Eva García, dijo que Ambato es la tierra del calzado, puesto que 24,8 de los 31 millones de pares se producen en Tungurahua. Esa genera 100.000 puestos de empleo directo e indirecto.

Lilia Villavicencio, presidenta de CALTU, en su stand de Calzados Liwi.

A esto se suma el comercio, la venta de vehículos, la venta al por mayor de alimentos y bebidas que son sus principales actividades económicas. Aseguró que la industria del calzado tiene un alto impacto en la economía porque a más de empleo esta genera divisas.

La cadena productiva genera cerca de US$ 600 millones anuales. “Por eso la Feria Internacional del Calzado tiene gran importancia y la estamos apoyando”.

Según García, en este año, la Cámara de Calzado se unió al acuerdo por la producción y el empleo, de ese ministerio, que busca robustecer y potenciar la integración nacional. El propósito es consolidar las políticas de desarrollo productivo, fomento de las inversiones y generación de empleo de calidad.

Durante la feria se realizó una roda de negocios con la participación de las más importantes cadenas de comercialización. También tuvo lugar un desfile de modas a cargo de los alumnos y catedráticos de la Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
—————————————
El Comercio / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com