Los comerciantes de cueros y pieles en todo el país han renovado las demandas de un arancel de exportación revisado para las pieles y cueros en bruto en el mercado del este de África para salvaguardar sus medios de vida.

La Asociación de Cueros y Pieles de África Oriental, que reúne a los comerciantes y exportadores, dijeron que el impuesto actual del 80% sobre las pieles y cueros en bruto era ‘punitivo’. También opinó que el impuesto aplicado ha frenado el crecimiento de las empresas locales y pidió que el arancel baje al 20%, para permitir que sus empresas sigan trabajando.

Hablando después de una Asamblea General Anual en Nakuru el sábado, el presidente de la asociación, Karuri Ngige, dijo que los comerciantes agradecerán un régimen fiscal amigable que abrirá el subsector a más curtiembres dentro de la región en el espíritu de la libre empresa para permitir la competencia, cuero de calidad y mercados ampliados.

Rafeeque Ahmed, presidente de All India Skin se reunió con Uhuru Muigai Kenyatta, presidente de Kenia.

El gobierno impuso el impuesto del 80 por ciento a las pieles y cueros para la exportación como una forma de fomentar la adición de valor en los productos animales crudos a nivel local.

Los funcionarios del departamento de comercio del estado han notado que la mayoría de los productos exportados en los últimos años han sido de cuero azul crudo o húmedo que no logran atraer precios premium en el competitivo mercado global.

El departamento de industrialización del estado y el Consejo de Desarrollo del Cuero de Kenia han defendido el impuesto diciendo que ayudará a que el subsector sea competitivo en el mercado mundial debido a sus productos de alta calidad.

Karuri sostiene que si bien la política era noble, ha hecho muy poco para mejorar la cadena de valor de cuero de Sh10 mil millones que tiene hasta 2 millones de jugadores.

«Las 14 curtiembres existentes en todo el país son propiedad exclusiva de empresarios extranjeros que han sacado a la mayoría de las compañías locales del mercado”, explicó Karuri. Dijo también que las medida dispuesta proporcionó un impulso a las empresas extranjeras –industrias que generan puestos de trabajo- en lugar de a los comerciantes locales, que inicialmente apoyaron la economía del país».

Pieles en bruto de Kenia.

En una encuesta realizada por el Consejo de Desarrollo del Cuero de Kenia en 2018, la base de recursos del subsector se sitúa actualmente en 18 millones de vacunos, 28 millones de cabras, 17 millones de ovejas, 3 millones de camellos, 2 millones de burros y, además, 2 millones de cerdos cuyas pieles se desperdician.

Los comerciantes dicen que con la escasez de fortunas cortesía del régimen fiscal restrictivo, al igual que otras empresas ahora, los cueros y pieles producidos localmente se están pudriendo en sus tiendas y el futuro de millones de hogares que depende del subsector se vuelve cada vez más sombrío.

Los comerciantes dicen que con el régimen fiscal restrictivo, a la mayor parte de las empresas que venden las pieles producidas localmente se están pudriendo las pieles en sus depósitos y el futuro de muchos hogares que es que cada vez más sombrío.
—————————————
Kenyanews / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com