Sergio Bocayuva, CEO de la compañía Usaflex.

La industria del calzado Usaflex firmó un Acuerdo de Cooperación con la Certificación Brasilera de Sostenibilidad del Cuero (CSCB) para alentar a sus proveedores de cuero a participar y también ser reconocidos por el programa. El objetivo de la empresa es promover mejores prácticas en el sector del curtido, basadas en pilares de la sostenibilidad como “sociedad, medio ambiente y economía”.

La ceremonia de firma tuvo lugar durante el Foro de Sostenibilidad de CSCB que tuvo lugar el 7 de noviembre, al que asistió Sergio Bocayuva, CEO de Usaflex.

CSCB, la Certificación Brasilera de Sostenibilidad del Cuero, se dedica a mejorar su trabajo en temas como la trazabilidad de las materias primas, el bienestar animal, el consumo reducido de agua y electricidad, el control de calidad y la salud y seguridad de los trabajadores, entre otras.

A partir de ahora, con la firma del acuerdo, Usaflex asegurará a sus clientes un incentivo porque todas las pieles utilizadas en su producción de calzado provendrán de curtiembres que prioricen estos puntos, y la sostenibilidad en general, en sus procesos de producción.

Para Bocayuva, es un acuerdo que se conjuga con los valores de la compañía. «La sostenibilidad es una demanda nuestra y de todos nuestros públicos, lo que implica una mirada cuidadosa y amplia al trabajo de toda la cadena de producción», dice el empresario.

Usaflex es uno de los mayores productores de calzado de cuero y por lo tanto un gran cliente del sector curtidor de Brasil. La mayor parte de su producción en zapatos de mujer y hombre, además de bolsos y carteras, se realiza con esta materia prima, en la que destacan atributos como la comodidad y el refinamiento estético.

Gilmar Harth, presidente del CICB y Sergio Bocayuva, CEO de Usaflex, firman el Acuerdo de Cooperación con el Programa Brasilero de Sustentabilidad del Cuero.

Además de las 200 tiendas de franquicias, Usaflex tiene productos a la venta en más de 7.400 puntos en redes multimarca. En el mercado internacional, la marca ya está presente con sus modelos en 51 países, cuatro de los cuales ya tienen 17 tiendas con licencia de la marca.

Según el acuerdo firmado entre CSCB y Usaflex, se inicia un proceso de incentivos para que los proveedores de curtiembres integren la certificación, reciban el sello (de bronce a diamante o mejoren su nivel, con objetivos de tiempo y posibilidad de plan de acción).

Usaflex llevarán a cabo durante todo el semestre reuniones con todos los proveedores de cuero para dar detalles de la iniciativa. En Brasil, además de Usaflex, las marcas Cali Bibi y Arezzo & Co también tienen acuerdos de asociación similares con CSCB.

La Certificación Brasilera de Sostenibilidad del Cuero (CSCB) promueve y reconoce las mejores prácticas de curtiduría con respecto a los resultados económicos, la reducción del impacto ambiental y las relaciones con los empleados y las comunidades.

La entidad fue construida por la cadena que integra la industria del cuero del país y cuenta con el apoyo del proyecto Brasilero del Cuero, una iniciativa del CICB y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) para Fomentar la participación del cuero del país en el mercado exterior.

La compañía Usaflex nació en 1998 y tiene su sede en Igrejinha, estado de Rio Grande do Sul. Produce principalmente calzado de cuero para mujeres y hombres, con una producción diaria de hasta 25.000 pares que cubren más de 80 líneas de productos diferentes.
——————————
CICB / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com