El calzado de Brasil celebra las ventas en Couromoda y prevé un año de crecimiento
La reciente edición de Couromoda, la feria del calzado de Brasil, reflejó cierta recuperación del mercado interno del país, según comentario de algunos expositores. El salón, que mostró las colecciones de la temporada otoño / invierno 2020 de zapatos y accesorios, recibió un 12% más de compradores de todo el país, que marcaron una impronta optimista.
La feria, que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de enero, en Expo Center Norte, de la ciudad de San Pablo y recibió visitantes que en enero de 2019, según informaron los organizadores.
Para el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados), Haroldo Ferreira, esta edición mostró signos de recuperación y confianza, tanto en el mercado como en los consumidores. Según él, en octubre y noviembre del año pasado (datos más recientes de IBGE), el comercio minorista de calzado acumuló un aumento del 3,8% en relación con el mismo período en 2018. «Esto muestra que hay una recuperación en progreso, que ya ha se sintió en la feria, con comerciantes que buscaban reabastecer sus tiendas, luego de las ventas de fin de año y también pensaban en un futuro prometedor para 2020”, aseguró el ejecutivo.
El director de Couromoda, Jeferson Santos, señaló que la feria fue superior a la del año pasado, tanto en visitas como en negocios. Según él, el hecho de que la feria tenga tres días, y no cuatro, como los anteriores, optimizó el tiempo para los expositores y los comerciantes, haciendo que este último se centrara más en hacer negocios. «Los incentivos de los gobiernos de São Paulo y Rio Grande do Sul, que redujeron impuestos al sector calzado, también se reflejaron positivamente en el estado de ánimo de los expositores», agregó. Santos también explicó que el salón sale con la renovación del 40% de los espacios, lo que apunta a la confianza del mercado. «2020 es un año prometedor y lo sentimos aquí», concluyó.
Lucas Barbosa, gerente comercial de la marca femenina de Rio Grande do Sul, Jorge Bischoff, estimó que la feria fue positiva, con un crecimiento en las ventas, que podría cerrar en un 6%, para la marca homónima de la compañía, y de 3% para Loucos & Santos, la otra etiqueta del grupo. «Tuvimos una mayor actividad en el mercado interno, incluida la apertura de clientes importantes, especialmente en el sudeste», dijo. El gerente señaló que las ventas a compradores del exterior también subieron, en este caso aproximadamente un 5% más que el año pasado, si bien con clientes habituales de la compañía. Barbosa remarcó que el resultado de la feria no fue sorprendente, ya que la compañía creció más un 20% en 2019, después de un aumento del 37% en 2018.
La marca masculina Sollu experimentó un aumento en los contactos generados, especialmente con compradores nuevos y potenciales. «Los nuevos contactos aumentaron casi un 10% respecto al 2019, contó Vicente Silva Jr., gerente comercial de la compañía. En 2019, Sollu creció un 15% en el mercado interno y un 10% en las exportaciones. “Veníamos de tres años de caídas, lo que hace que el resultado de 2019 sea aún más importante”, explicó.
Abicalçados participó en la feria con el Proyecto Buyer Vip, llevado a cabo a través del Brazilian Footwear, un programa para apoyar las exportaciones de calzado organizado por la entidad en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Comercio e Inversión (Apex-Brasil). A través del proyecto, llagaron a la feria diversos compradores, entre ellos del grupo Polo South Africa, de Sudáfrica.
La próxima edición de Couromoda está programada para el 11 y 13 de enero de 2021, también en Expo Center Norte, de la ciudad de San Pablo.
————————————–
Abicalçados / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.