El informe Leather Pipeline de inteligencia de mercado que publica la colega Leatherbiz.com, aporta datos y algunos interrogantes interesantes sobre el futuro cercano de la disponibilidad de las pieles vacunas, de los precios y su calidad.

Sugiere que en Europa casi todas las grandes compañías de alimentos ahora están tratando de sacar provecho del interés de algunos consumidores, ofreciendo productos alternativos a la carne o que intentan imitar textura y sabor.

Por esto el informe supone que el consumo de carne, al menos en Europa, podría caer entre un 3% y un 5% por año en el futuro cercano. Sin embargo se cree que, en el resto del mundo es más probable que aumente el consumo de carne y, obviamente, el sacrificio de ganado. Esto podría provocar la industria del cuero que busca las pieles europeas de alta calidad tenga más dificultades para obtenerlas porque serán más escasas y más caras. Pero para los curtidores habrá mayor volumen y más disponibilidad de materias primas de baja calidad.

Trabajadores de una curtiembre italiana procesando pieles en wet blue.

Leather Pipeline asegura que esta situación se está desarrollando en un momento en que son precisamente esas pieles de mayor calidad las que están impulsando una mejora en la demanda de cuero. «Si solo observamos los últimos dos meses, los precios de las materias primas como la piel de becerro y los toros pesados de alta calidad fueron los primeros en cambiar», dice. «En el caso de las pieles de becerro, los precios siguen siendo significativamente más bajos que hace un año, pero ya son un 5% a 10% más que los puntos bajos que alcanzaron».

El cuero de alta calidad está atrayendo mucho más interés de lo que era a mediados de 2019. Si la materia prima se vuelve más dura y más costosa de obtener, existe el temor de que este renacimiento pueda ser de corta duración.
—————————————-
Leatherbiz / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com