Tienda de Grimoldi en un centro comercial.

La empresa de origen argentino Grimoldi informó que no pagará un vencimiento de obligaciones negociables (deuda corporativa) y así entró en default. La compañía alegó que esta situación se debe al «contexto macroeconómico actual» y al impacto relacionado con la pandemia.

El texto enviado por la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula la actividad bursátil dice que «Debido al contexto macroeconómico actual de la Argentina y del impacto producido en la industria del calzado y en particular en la sociedad por la cuarentena decretada relacionada con el Covid-19, la Sociedad ha notificado en el día de la fecha que no hará efectivo el pago de la cuota correspondiente al 11° vencimiento de los servicios de intereses de las Obligaciones Negociables Serie VIII Clase II».

La empresa aclaró que está «analizando las diferentes alternativas financieras existentes a efectos de poder hacer una propuesta viable» a los tenedores de esas ON «a la mayor brevedad posible».

Lic. Alberto Grimoldi.

El año pasado, la compañía comenzó un procedimiento preventivo de crisis para «reestructurar la compañía en forma ordenada». «Esto redundará en una mayor optimización de sus costos y, así, mitigar el impacto de los efectos de la crisis», explicó al diario La Nación en ese momento Alberto Grimoldi, CEO de la compañía.

El empresario es bisnieto del fundador de la cadena. En los años 70 se había retiró de la compañía en 1973, luego de presidirla tres años, por no coincidir con sus familiares en la política empresaria. Fundó una empresa y luego fue Secretario de Desarrollo Industrial del gobierno de la dictadura militar (1976-1982). Años después, en 1987, cuando Grimoldi S.A. pasaba un muy mal momento, en parte por las políticas que aplicó ese gobierno de facto, reunió a un grupo de inversores y la compró.

Grimoldi comenzó su actividad en 1895 como fábrica de calzado. Durante el siglo XX desarrolló una amplia red de tiendas minoristas y llegó a expandirse hasta Uruguay. Desde la década del 90 comercializa marcas como Hush Puppies, Kickers, Aldo y Merrell.

Planta Arroyo Seco.

El pasado 26 de marzo, la centenaria empresa de venta de electrodomésticos Ribeiro anunció que no podría hacer frente a los intereses de dos obligaciones negociables (ON).

En el comunicado enviado a la CNV, la firma dijo que la implementación de la cuarentena obligatoria afectó sus ventas y, por lo tanto, los ingresos de la compañía.
————————————–
La Nación / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com