Curtiembre en Bangladesh.

En Bangladesh las pieles crudas sin vender terminan en las calles. Los comerciantes de materias primas se han quejado durante mucho tiempo de las serias dificultades de vender sus productos a un precio adecuado. A esto se agrega el hecho de que en algunos distritos las curtiembres están en tal dificultad y que no pagan las facturas. Y muchos de ellos arrojaron pieles no vendidas en espacios públicos. Pero también queda mucha materia prima después del tradicional rito religioso de sacrificio asociado con Eid-ul-Azha.

Los comerciantes de cuero del distrito de Chittagong están en gran dificultad. No venden sus productos a un precio adecuado y corren el riesgo de perder todos los días. Al mismo tiempo, tienen reclamos contra las curtiembres. Estos, sin embargo, a su vez se ponen de rodillas por la desaceleración de los mercados, Así como por problemas internos, incluida la imposibilidad de pagar los pagos de la hipoteca.

El resultado es que muchos comerciantes han decidido deshacerse de lo no vendido, en algunos casos ahora inutilizable, descargándolo a lo largo de las calles. “Tenemos que vender cuero crudo a los curtidores de Dhaka a crédito. Nos retienen como rehenes porque no nos proporcionan ningún documento y siempre retrasan los pagos, dice Abdul Kader, ex presidente de la asociación de comerciantes del distrito, a Dhaka Tribune. Los atrasos han alcanzado los 250.000.000 de Taka (alrededor de 2.5 millones de euros, ed.)».

Si el dinero está por un lado, los comerciantes de cuero por el otro no pueden obtener crédito de los bancos. «No nos otorgan préstamos, por lo que si los curtidores no nos pagan los atrasos, enfrentaremos un grave problema de liquidez «, continúa Kader.

Tras la celebración, quedan cientos de miles de pieles.

Mientras tanto, el gobierno intenta correr para ponerse a cubierto. En los últimos días, los jefes del Banco Nacional de Bangladesh han anunciado una extensión de tres meses para la presentación de la reprogramación de préstamos en condiciones preferenciales para los curtidores. El gobierno pretende actuar como garante de los prestamistas. Sin embargo, los bancos parecen poco convencidos y, al mismo tiempo, los curtidores no tienen la intención de asumir nuevas deudas.

Paralelamente, el ministro de Comercio, Tipu Munshi, anunció que podría permitir la exportación de crudo una vez que se hayan establecido los precios mínimos. Se espera que estas cifras se establezcan el jueves 26 de julio durante una reunión entre funcionarios del gobierno y actores de la industria.

La decisión de impulsar la venta de la materia prima más allá de las fronteras también está dada por la preocupación por lo que será del crudo obtenido durante la Fiesta del Sacrificio (30 de julio – 3 de agosto). Durante la ceremonia religiosa anual, los fieles sacrifican vacas y ovejas. Por lo general, los curtidores compran las pieles crudas restantes. Este material representa alrededor del 50% del cuero curtido durante todo el año.

Este año el Coronavirus, que agrava los problemas este año será también un alivio. Según las estimaciones de los mismos comerciantes, la cantidad de materia prima recolectada, luego de la celebración de Eid-ul-Azha, podría caer en un 30%. Para tener una idea de la situación vale recordar los datos de la Oficina de Ganado del Distrito, que informó que 730.840 bovinos fueron sacrificados, sólo en Chittagong, durante la ceremonia de 2019.
——————————————
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com