La marca Patagonia cerrará nuevamente sus tiendas el día de las elecciones para que sus empleados puedan ir a votar.

La habitual escasa cantidad de votantes que participa en las elecciones en los EE.UU., ha encontrado en los últimos tiempos el inusual interés de un grupo de empresarios por romper este comportamiento. Varias compañías del sector moda anticiparon su compromiso en promover la participación de la población, empezando por sus propios trabajadores. La revista Footwear News (FN) aporta un interesante artículo sobre el tema, que recomendamos leer.

Hace un año -comenta la revista-, los expertos en encuestas predijeron que las elecciones presidenciales de 2020 traerían una participación récord entre los votantes. Tenían en cuenta que 2018 se vio el mayor compromiso para una elección de mitad de período desde 1970 (con un 49% de participación), y las contiendas presidenciales generalmente llevan a más personas a las urnas.

Es necesario aclarar que, tradicionalmente, lo que habitualmente se supone es una de las mayores democracias del mundo, tiene gobiernos elegidos por una absoluta minoría de la población.

El diseñador y empresario Steve Madden se compromete con la promoción de la participación en las elecciones.

Quizás la dura situación actual le hizo decir al diseñador y empresario Steve Madden, que “están sucediendo muchas cosas en el mundo en este momento y es importante que empoderemos a todos, especialmente a las generaciones más jóvenes, a tomar una postura. Hay que dejar que sus voces sean escuchadas y permitirles dar forma a su futuro, votando».

Ahora en los Estados Unidos, muchos suponen que la llegada del coronavirus, ha alterado todos los cálculos anteriores sobre posible aumento de participación.

Por un lado, la doble crisis económica y de salud del país podría inspirar una mayor participación, al igual que el movimiento de justicia social que arrasa con los EE. UU. Pero, por otra parte, los temores de virus pueden mantener a muchos votantes en casa el día de las elecciones, junto con la confusión sobre las reglas estatales y locales para votación anticipada y ausente.

Es por eso que algunas industrias del calzado y la moda están intensificando sus esfuerzos este año para ayudar a obtener el voto entre sus empleados y consumidores.

En junio, Coach, propiedad de Tapestry, hizo su primera incursión en la política cuando anunció su asociación con More Than a Vote. Esta es una organización sin fines de lucro, creada a principios de este año por LeBron James y otros atletas profesionales, con el objetivo de combatir la represión de los votantes en la comunidad negra.

Carlos Becil, director de Marketing de Coach.

«Estábamos entusiasmados con asociarnos con MTAV debido a su compromiso en abordar específicamente la falta de votantes y la desinformación», dijo Carlos Becil, director de marketing de Coach. «Para ellos, es más que solamente acercar más votantes. Es asegurarse de que los derechos de los ciudadanos estén protegidos».

El ejecutivo dijo que Coach ha prometido movilizar todos sus recursos, incluidos empleados, tiendas y colaboradores, para ampliar la misión de la organización.

Mientras tanto, el diseñador Steve Madden ha estado trabajando para impulsar la participación de los votantes en asociación con Voto Latino, un grupo en defensa de ese colectivo, cofundado por la actriz Rosario Dawson. «Como un delincuente convicto cuyos derechos de voto fueron quitados durante mi tiempo de encarcelamiento, reconozco la importancia de ejercer el derecho al voto», dijo Madden a FN.

A principios de año, su marca lanzó una campaña en las tiendas para registrar clientes jóvenes. Aunque el coronavirus detuvo algunos de esos planes, Madden dijo que se están realizando otros esfuerzos. “Cambiaremos de marcha y nos centraremos en los esfuerzos digitales en todos los canales hasta noviembre -explicó-. La seguridad en las urnas y la educación electoral serán una gran parte de ese mensaje, además del registro de votantes y cómo votar por correo”.

La industria del calzado también está ayudando a inspirar una mayor participación cívica entre sus propios trabajadores. En julio la entidad empresaria FDRA, Distribuidores y Minoristas de Calzado de América, lanzó el centro de educación en línea ShoeVoter.info.

“La votación y el registro de votantes es un desafío. No es complejo, pero hay un proceso y una burocracia”, dijo Andy Polk, vicepresidente sénior de FDRA. «Sentimos que este año electoral, con todo lo que sucede, podríamos construir algo que sería una ventanilla única para las compañías de calzado para educar y activar a sus empleados».

El centro en línea no partidista, que es mantenido por un tercero, ofrece a los usuarios una variedad de información, que incluye las reglas y plazos de registro de su estado, las pautas de votación ‘en ausencia’, los lugares y requisitos de votación, además de una lista de candidatos en su distrito.

En 2018, Walmart lanzó un sitio similar para sus empleados, pero no todas las empresas tienen los recursos para invertir en dicha plataforma, aseguran. En este sentido, Polk apuntó que ShoeVoter.info puede ser particularmente útil para las cadenas nacionales o regionales.

«Si eres un Foot Locker o Famous Footwear, con empleados en todo el país, es difícil educar a cada sección de esos (miembros del equipo) con todas esas reglas», dijo. “Este es un sitio web personalizado donde conecta su dirección de correo y le dice exactamente lo que necesita saber. Simplifica la complejidad del sistema electoral descentralizado que tenemos».

Más allá de simplemente educar a los trabajadores, también se ha iniciado un movimiento en el sector privado para crear más oportunidades para votar. En 2018, Rose Mercario, entonces CEO de Patagonia, compartió una carta abierta alentando a las empresas a seguir el liderazgo de la marca y cerrar el día de las elecciones. Según Corley Kenna, director de comunicaciones globales y relaciones públicas en Patagonia, el mensaje pronto se convirtió en Time to Vote, una promesa corporativa que obtuvo promesas de más de 400 empresas para darles a los empleados tiempo para emitir su voto a mitad de período.

Para 2020, la iniciativa tiene un objetivo aún mayor, reclutar 1.000 compañías. “Estamos en camino de alcanzar eso. Estamos cerca de 600 empresas hasta”, dijo Kenna. Los principales minoristas ya se han comprometido este año con la propuesta, incluidos Walmart, Target, Dick’s Sporting Goods y REI. Y fuera de la iniciativa, un número creciente de empresas de calzado está optando por dar a los trabajadores el día libre para votar.

Madden le dijo a FN que su compañía cerrará sus oficinas corporativas en EE.UU. el 3 de noviembre para que los empleados puedan ir a las urnas, y Birkenstock anunció que el día de las elecciones ahora será un feriado pago para sus aproximadamente 200 empleados con sede en EE.UU.

«Ciertamente no lo estamos haciendo para hacer una declaración política o social», dijo el CEO de Birkenstock Americas, David Kahan, en charla telefónica con Bob Weir de The Grateful Dead. «Realmente solo queremos empoderar a nuestra fuerza laboral».

Kahan plantea un punto interesante: ¿por qué deberían las empresas participar en los esfuerzos de votación, dado que no tienen una relación directa con el resultado final? Para la mayoría, las iniciativas son no partidistas y encajan con sus misiones de responsabilidad social corporativa existentes, ‘similares a la filantropía y la sostenibilidad’, dicen.
«Es una extensión del compromiso comunitario de una empresa», dijo Polk. «Es una forma de buena ciudadanía y la esencia de un ciudadano es votar».

Pero también existe una gran expectativa entre los consumidores y los empleados de que las empresas se involucren en los principales problemas culturales y políticos actuales.

«Los CEO reconocen que pueden desempeñar un papel significativo en el apoyo a nuestra democracia, y este movimiento es una forma de hacerlo», dijo Kenna. «No importa la afiliación de su partido, la cuestión de empoderar a los votantes, y salir y votar es algo que todos podemos respaldar».

Mientras tanto, algunas compañías van más allá de un mensaje no partidista. Coach, por ejemplo, está muy comprometido en la lucha contra la injusticia racial y dijo que hablará de eso en sus esfuerzos de votación.

«Nuestro país se encuentra en un momento único en el tiempo donde las desigualdades raciales, específicamente las que afectan a la comunidad negra, han llegado a todos los rincones del diálogo nacional», dijo Cecil. «Coach cree que las empresas estadounidenses deben asumir la responsabilidad de impulsar el cambio, y este es un año de cambio».

Mientras tanto, Patagonia planea volver a poner su peso detrás de los problemas del cambio climático, así como la preservación de la tierra y la justicia ambiental.

Pero no todas las empresas tendrán el mismo nivel de participación con la política, explicó Polk, señalando que depende de cuán lejos hayan estado en el pasado y quién esté al mando. «Se siente auténtico escuchar a Steve Madden o Kenneth Cole hablar sobre estos temas porque obviamente se preocupan por ellos», dijo. “El mayor desafío para las compañías es poner cosas que se sientan auténticas. No quieres involucrarte en política si realmente no te importa».
———————————————
Footwear News / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com