El año pasado algunas de las principales marcas de la industria textil y de la moda suscribieron el Pacto de la Moda, con el que se comprometen a limitar los efectos perniciosos del sector sobre el clima, la biodiversidad y los océanos en los próximos años. El grupo originario ha aumentado hasta alcanzar los más de 60 empresas, procedentes de 14 países, que agrupan a más de 200 marcas y que representan a un tercio de la industria total de la moda en todo el mundo.

El Pacto de la Moda ya ha dado sus primeros pasos, incluida la implementación de una estructura de operaciones y el desarrollo de un tablero digital de KPI para medir el impacto conjunto. También comenzó la primera actividad colaborativa sobre biodiversidad, junto con la experiencia técnica de expertos de la industria.

De esta manera, los signatarios del Pacto de la Moda se han comprometido, en relación con el clima, a alcanzar un impacto neto de carbono cero para 2050. Y buscan lograr que, antes de 2025, un cuarto de su abastecimiento de materiales sea de bajo impacto o que la mitad de la energía que consuman provenga de fuentes renovables para 2025 y el 100% para 2030.

La mayoría de las empresas ya se está llevando a cabo acciones individuales importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); de modo que, en conjunto, los signatarios han reducido entre 350.000 y 450.000 toneladas de emisiones de GEI. Los miembros también han conseguido que en 2020 la mitad de la energía que consumen provenga de fuentes renovables.

La biodiversidad sigue siendo un tema clave en la industria de la moda. Por ello desde Pacto de la Moda se han comprometido con la protección de especies amenazadas, así como con la protección y restauración de ecosistemas naturales en peligro. En este sentido, como primeros objetivos tangibles, los miembros se han comprometido a poner en marcha planes individuales en favor de la diversidad para finales de 2020 y a apoyar la deforestación cero y la ordenación forestal sostenible para 2025.

En cuanto a los océanos, la primera área de enfoque de Pacto de la Moda es eliminar el plástico problemático e innecesario en los envases (incluidas las bolsas de polietileno, las perchas, los envases de consumo y las bolsas de venta al por menor). Los signatarios se han comprometido a alcanzar su eliminación en los envases B2C para 2025 y en el B2B para 2030, así como garantizar que al menos la mitad de los demás envases de plástico en B2C tengan un contenido 100 por ciento reciclado para el 2025 y en el 2030 para el B2B. Por el momento, el 60 por ciento de las marcas firmantes ya ha eliminado los envases de plástico en sus bolsas minoristas.

El Fashion Pact se oficializó en Paris, agosto de 2019, antes de la reunión del G7.

El Pacto de la Moda es una coalición global de empresas de la industria textil y de la moda (prêt-à-porter, deporte, estilo de vida y lujo) que se han comprometido con un núcleo común de objetivos medioambientales clave en tres áreas: mitigar el cambio climático, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos. Actualmente, está compuesto por más de 60 miembros, como, por ejemplo, Adidas, Bally, Bestseller, Burberry, Chanel, Decathlon, Diesel, El Corte Inglés, Ermenegildo Zegna, Gant, Geox, Armani, H&M, Hèrmes, Inditex, Karl Lagerfeld, Kering, Kiabi, Mango, Nike, Prada, Puma, Ralf Lauren, Salvatore Ferragamo o Stella McCartney, entre otros.
—————————————————-
Revista del Calzado / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com