A raíz de la presentación del químico para curtido Sertan WT, invitamos a la empresa española Quimser S.A. a acercarnos un material que explicara detalles del producto. La compañía asegura que esta especialidad “busca obtener materia prima más respetuosa con el medio ambiente y aguas residuales que no generen problemas” y que al final del uso el cuero sea totalmente biodegradable. En este sentido, Salvador Esquerra Dot, gerente de Marketing de Quimse explica que buscan “aportar soluciones para un mundo cada vez más exigente en el impacto ambiental generado en los procesos y los productos”.

Ver: La Biodegradabilidad del Cuero

Escribe: Salvador Esquerra Dot

“Todo proceso industrial tiene un impacto en el medio ambiente y el sector de los curtidos no es ninguna excepción. La industria lleva mucho tiempo en el punto de mira por la utilización de cromo y otros metales como agentes curtientes y a pesar de haber desarrollado procesos que minimizan enormemente su impacto y a los rigurosos controles a los que se somete el sector, los consumidores aun miran con recelo esta práctica.

Por este motivo, no es de extrañar que muchas empresas busquen alternativas a los procesos estándar y se decanten por soluciones que generen un menor impacto en el medio ambiente.

En Quimser, especializados en químicos para el curtido, queremos ser críticos con el sector. La gran mayoría de curtiembres mundiales ha implementado pocas mejoras para tratar de solucionar los problemas medioambientales.

La mayoría de curtidores sigue utilizando curtición wet blue con cromo. Es que son muchos que muestran interés con los procesos wet white o libres de metales, pero son pocos los que realmente apuestan por esta tecnología.

También es importante la optimización de los procesos para reducir el consumo de agua y los productos utilizados para mejorar la cantidad de sólidos en suspensión, conductividad, BDO y DBO. Son pocos los que realmente se preocupan por las características ambientales de los productos a utilizar, siendo el precio el único indicador de calidad.

La curtición tiene mucha historia y tradición con poco interés por parte el sector en poner en valor sus mejores características delante de una sociedad animalista, dando entrada a nuevos materiales como el llamado “cuero sintético”, con altísimo efecto contaminante por su composición química de materiales plásticos (PVC).

Desafortunadamente el sector del curtido ha sido objeto de críticas debido principalmente a la desinformación y a la difamación de algunos colectivos. Éstos, lejos de la verdad, se han dedicado a dañar a un sector cuya labor principal consiste en encontrar un nuevo propósito para un subproducto de origen animal que de no ser así implicaría una nueva problemática en la gestión de residuos. Esto ya está afectando a algunos países, donde el consumo de carne sigue en alza pero la industria del curtido ha perdido fuerza. Es aquí donde reside la importancia de demostrar que este es un sector comprometido y concientizado con el medio ambiente.

Es aquí donde Quimser ha centrado sus esfuerzos los últimos meses. Su objetivo ha sido cumplir con las necesidades de un mercado cada vez más abocado y concientizado con su impacto en el medio ambiente. Por ello la empresa cuenta con una gama de productos Eco-friendly con los que ha desarrollado un proceso de curtición y recurtición a base de extractos vegetales, biopolímeros y resinas naturales, que da como resultado pieles con excelentes propiedades y 100% libres de metales.

Por otra parte, Quimser también ha querido actuar de una forma más directa desarrollando el Sertan WT. Este es un producto ideado para sustituir al cromo, con gran capacidad de curtición, libre de metales y de alto poder blanqueante. Un producto que ha dado excelentes resultados en cutido de pieles de ovino y vacuno, especialmente en artículos que buscan un blanco limpio y homogéneo.

Estos son solo algunos de los ejemples con los que Quimser busca aportar soluciones a la problemática ambiental, ya que cuenta con diferentes certificados que avalan su buena praxis en el ejercicio de la elaboración de productos químicos. Por ejemplo, el registro REACH, el cumplimiento de la normativa ISO y forma parte del Leather Working Group, con el nivel de exigencia que ello conlleva.

También aboga por un consumo de proximidad ya que la gran mayoría de su materia primera proviene de proveedores nacionales, fomentando así el comercio de proximidad dando trabajo a empresas cercanas y reduciendo las emisiones de CO2, a consecuencia del transporte.

Quimser cuenta también con un servicio técnico especializado capaz de dar apoyo desde pequeñas a grandes empresas, un servicio que tiene como objetivo asesorar a todos los profesionales que buscan dar un paso más en sus empresas y llevar sus artículos al siguiente nivel de compromiso con el mercado actual.

Activos en las redes sociales para divulgar nuestros conocimientos con el sector, destacando el nuevo canal de YouTube para ofrecer de una forma visual formación y conceptos de valor para mejorar.

Es innegable que el mercado es cada vez más consciente de la necesidad de adaptarse a un mundo que ha tomado conciencia en relación al medio ambiente y el impacto que tanto grandes como pequeños productores tienen en él. Por ello es que en Quimser se trabaja cada día para cubrir esas necesidades y aportar alternativas a una industria en constante evolución.

Apostamos por este cambio ecológico en el sector y confiamos que entre todos podamos revalorizar el cuero.”
———————————————————————————————-
Salvador Esquerra Dot es Gerente de Marketing de Quimser, S.A.

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com