Un conjunto de cinco entidades internacionales, representativas de empresarios y profesionales vinculados a las industrias del cuero, emitieron una declaraci贸n. En ella cuestionan severamente a quienes sostienen que el cuero es un material contaminante y a las acciones de marketing y las definiciones que utilizan los fabricantes de algunos nuevos materiales que se presentan como 鈥渞eemplazantes ecol贸gicos鈥 del cuero.

El comunicado 鈥淒eclaraci贸n sobre alternativas de cuero鈥 esta firmado por entidades muy representativas del sector como el ITC (federaci贸n internacional de curtidores), ICSHLTA (comerciantes del cuero de los EE.UU.), IULTCS (federaci贸n internacional de t茅cnicos y qu铆micos), COTANCE (federaci贸n de curtidores europeos) y la entidad de promoci贸n de la industria Leather Naturally.

Te texto elaborado por el sector cuero dice lo siguiente:
鈥淐ada vez aparecen m谩s materiales nuevos en la moda, el dise帽o y tapicer铆a (muebles y transporte) con el declarado objetivo de sustituir cuero como material de elecci贸n. Por lo general, esto se basa en las necesarias mejoras en la cuesti贸n de la sostenibilidad, que rara vez se cumplen cabalmente.

Si bien la b煤squeda de una mayor sostenibilidad es imprescindible, la presentaci贸n del
cuero, un material biodegradable de larga duraci贸n hecho de un residuo renovable producto de otra industria, como insostenible, es injustificado y sin respaldo. Particularmente cuando se contraponen a materiales nuevos, que se componen en gran parte de pl谩sticos elaborados en base a combustibles f贸siles.

Cada a帽o, a nivel mundial, las curtidur铆as recuperan y valorizan al menos 8 millones de toneladas de cueros y pieles en bruto provenientes de la industria alimentaria. Sin la industria procesadora del cuero y su actividad de reciclaje, este material residual simplemente se convertir铆a en desperdicio y deber铆a desecharse en vertederos o incinerarse.

Destruir este desperdicio en lugar de usarlo, libera al mundo de alrededor de 5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, como tal la recuperaci贸n y el reciclado de estos residuos por la industria del cuero, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero mientras que crea un producto valioso y vers谩til.

驴Alguno de estos nuevos materiales es capaz de hacer esto? La respuesta est谩 lejos de ser clara a pesar de la amplia cobertura medi谩tica que respalda cada nueva versi贸n de 茅stos en el mercado. Se sabe poco o nada sobre el rendimiento y la composici贸n de estos materiales.
Y mucho menos sobre la sostenibilidad de los procesos relacionados con su producci贸n.

Un an谩lisis comparativo reciente entre ocho de estos nuevos productos y el cuero, realizado por el instituto alem谩n FILK, demostr贸 que el rendimiento t茅cnico de estos nuevos materiales y el cuero tienen poco en com煤n. El estudio lleg贸 a la conclusi贸n que el cuero es muy superior a las alternativas examinadas en la mayor铆a de los par谩metros de desempe帽o funcional relevantes. Y adem谩s, ninguno de los materiales alternativas pod铆a igualar al cuero en la totalidad de esos par谩metros.

Adem谩s, apareci贸 que la supuesta sostenibilidad de la mayor铆a de estos nuevos materiales estaba profundamente comprometida por la necesidad en su composici贸n de grandes cantidades de materiales sint茅ticos, como poliuretano, para intentar igualar el rendimiento funcional del cuero.

Si los rendimientos funcionales son menores, si la composici贸n es en gran parte sint茅tica y si
no se sabe nada sobre los impactos ambientales de los procesos de fabricaci贸n, 驴es realmente factible hacer afirmaciones en torno a la sostenibilidad? Particularmente en comparaci贸n con el cuero?

El motor de esta situaci贸n se puede atribuir en gran medida al marketing de moda y
su b煤squeda interminable de las afirmaciones de sostenibilidad novedosas y cada vez mejores. De todos modos, eso es contrario de la intenci贸n de reemplazar el cuero, que es un material circular, biodegradable y duradero con materiales que son en gran parte sint茅ticos. Adem谩s, esto ignora la soluci贸n de reciclado que la fabricaci贸n de cuero representa lo que de otro modo ser铆a un desecho de complejo y costoso tratamiento.

Hay suficiente espacio en el mercado para una diversidad de opciones de materiales y la industria del cuero no tiene problemas con la competencia, siempre que sea justa. Sin embargo, no soportar谩 la apropiaci贸n simult谩nea de la imagen del cuero y la denigraci贸n del art铆culo genuino, para la promoci贸n de alternativas con cuestionable desempe帽o y afirmaciones de sostenibilidad.禄
——————————————————————————–
ICT, ICSHLTA, IULTCS, COTANCE y Leather Naturally

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com