Debido a los problemas en la cadena de producción, los retrasos y aumentos en el costo de los fletes, los grandes marcas y minoristas de ropa y calzado están mudando sus producciones a Latinoamérica y los Balcanes.

Entre los países que están recibiendo estas nuevas inversiones figuran Bulgaria, Ucrania, Rumania, la República Checa, Marruecos y Turquía. En América Latina las producciones se asientan en Brasil, México, Guatemala, Honduras o El Salvador

El minorista de calzado estadounidense Steve Madden trasladó el 50% de su producción desde China a Brasil y México. Por su parte, Nordstrom aumentó significativamente su volumen de producción en Guatemala. Esto hizo crecer sus exportaciones un 34% en el último año. Algo similar sucedió en Bosnia y Herzegovina que, con la llegada de estos inversores, exportaron productos textiles, manufacturas de cuero y calzado por un valor de US$ 436 millones, durante el primer semestre de 2021.

Los retrasos en los fletes –dado que las líneas de trasporte marítimo están desquiciadas- y las interrupciones en la producción en Vietnam y otros países, están generando una disminución de la oferta.

El marcas de indumentaria VF Corp y Columbia Sportswear son dos de las empresas que advirtieron que habría retrasos en las colecciones de otoño y primavera y, en algunos casos, falta de talles. Capri Holdings, fabricante de los bolsos Michael Kors declaró que no tendría el stock suficiente para la temporada navideña y el representante de Under Armour adelantó que cancelaría las órdenes de compra de Vietnam “para que las fábricas puedan ponerse al día”. Otro caso dramático es el de Nike, que anunció que este año perdería de entregar 650 millones de pares de su costoso calzado.
—————————————————–
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com