Armadura hallada en 2013 cerca de la ciudad de Turfan, China, que data de 2.700 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich ha descubierto que desde el primer milenio a.C., los soldados de las milicias asiáticas usaban armaduras especiales y eran realizadas en cuero. La estructura estaba construida con tiras relativamente finas que iban cosidas entre sí. Estas pequeñas placas que conformaban una chaqueta-escudo, se utilizaban en las guerras y se supone que por su alta resistencia eran particularmente efectivas. El sistema era conocido, pero investigadores suizos han logrado determinar con cierta precisión en época en que se usaron.

La armadura analizada surgió de las excavaciones del entierro de un hombre de unos 30 años en el noroeste de China, cerca de la ciudad de Turfan. La armadura se halló en 2013 y se sometió a una investigación exhaustiva por parte del equipo de científicos. Según Los investigadores, el objeto no fue creado en el lugar donde fue encontrado y utilizando el radiocarbono concluyeron que data de entre los años 786 y 543 a.C.

Ilustración que muestra cólo podría haber sido el chaleco-armadura de los combatientes.

La armadura, estructurada como especie de ‘escamas’, protegía los órganos vitales de los combatientes, como una capa adicional de piel, pero sin limitar su movilidad. La armadura presentaba pequeñas placas en forma de escudo que los artesanos dispusieron en filas horizontales y cosieron en un soporte. Se supone que debido a los costosos materiales y al laborioso proceso de fabricación, la armadura era muy valiosa y su uso se consideraba un privilegio de la élite.

Por ese motivo se sospecha que estos implementos fueran enterrados con el dueño, para marcar sui jerarquía. La armadura de Turfan originalmente contaba con 5444 escamas o tiras más pequeñas y 140 escamas más grandes que, junto con los cordones de cuero y el forro, pesaban entre 4 y 5 kilogramos.

Según Patrick Wertmann, profesor que coordina la investigación, “con el aumento en el uso de carros en la guerra de Oriente Medio, a partir del siglo IX a.C., nació una armadura especial para los caballeros. Estas armaduras se convirtieron más tarde en parte del equipamiento estándar de las fuerzas militares del Imperio Neoasirio, que extendía su dominación desde el actual Irak hasta Irán, Siria, Turquía y Egipto”.

A la iquierda arquero de infantería asirio con armadura de escamas representado en un relieve del palacio suroeste de Senaquerib.

Cabe recordar que en el invierno de 1925, las excavadoras de la Universidad de Michigan que trabajaban en el sitio de Karanis en Egipto hicieron un descubrimiento poco común: piezas de armaduras romanas hechas de cuero. La armadura está hecha en un estilo llamado lorica squamata , el término latino para armaduras hechas de escamas pequeñas. En la mayoría de los entornos funerarios, los materiales orgánicos como el cuero, los textiles y la cestería se deterioran rápidamente, pero las condiciones secas de Egipto ayudan a preservar artefactos como esta armadura.

—————————————–
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com