Curtiembre en India.

Las restricciones contra las curtiembres que viene tomando el gobierno en India está poniendo en jaque a la industria. Motivadas por la tradición hindú de no matar a los vacunos y el conflicto con la comunidad musulmana -mayoritaria en la industria curtidora-, las medidas han provocado cierres temporarios de muchas empresas dedicadas a la producción de cuero.

Tanto las autoridades nacionales como las del estado de Uttar Pradesh pertenecen al BJP, el partido nacionalista hindú. Si bien ambos gobiernos alegan que las medidas responden a motivos medioambientales, los empresarios del sector sospechan que se los quiere perjudicar por profesar otra religión.

El primer paso en este conflicto sucedió en 2018 cuando el organismo encargado del control ambiental de Uttar Pradesh ordenó el cierre de todas las curtiembres de ese estado durante tres meses. Este cierre obligatorio tuvo varias prórrogas y duró 14 meses. Luego de una breve reapertura, el gobierno decretó un nuevo cierre “sin motivo específico” que afectó a 248 empresas. A esto se le suma el aumento de impuestos tanto a la importación de productos para el curtido como a la exportación de cueros.

“El gobierno nos hace a nosotros los únicos responsables de la contaminación de los ríos. Pero todavía no existe una planta de tratamiento de efluentes dedicada a la industria”, asegura un curtidor. Los empresarios del sector han solicitado en varias ocasiones a los organismos públicos la mejora de las infraestructuras para la gestión de los vertidos pero “los sucesivos gobiernos apenas se han movido” y “ni siquiera han planteado la cuestión de cómo apoyar a la industria del cuero”, concluyó el empresario.

Estos cierres, además de impactar negativamente en la industria genera un alto desempleo en el rubro. Muchos de los trabajadores de las curtiembres pertenecen a otras castas indias como los dalits. Este grupo es el más pobre y marginado del país y parte de sus miembros trabajan en la industria del cuero. A partir del conflicto, la mayoría de ellos han dejado Uttar Pradesh para migrar a Manesar, que es también un centro de la industria del cuero.
——————————————–
La Conceria / Cuero América

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com