La feria Expocalzado Xela 2022 se realizó por segunda vez en Quetzaltenango, a 200 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, y presentó calzado, cuero, insumos, maquinaria y tecnología. El salón recibió a empresarios, casas químicas, entidades públicas, profesionales locales y también participaron proveedores de varios países, que se dieron cita en esta ciudad a fin encontrarse en este importante evento centroamericano.

El occidente de Guatemala tiene cerca de mil unidades productivas dedicadas a esta actividad. Hay colonias tradicionales que son sede de tenerías, proveedurías, fábricas de zapatos, marroquinería y otras manufacturas de cuero y comercios del sector.

Acudieron a la feria los fabricantes de calzado más importantes del país, así como, proveedores especializados de Italia, China, Brasil, El Salvador, México y Ecuador, que compartieron dos días de trabajo en un ambiente de cordialidad y asociatividad.

El salón contó con la presencia de autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales, que respaldaron el evento y generaron facilidades para el desarrollo de la muestra.

Asimismo, organismos de apoyo como USAID, Fundación Suiza para la Cooperación Técnica – Swisscontact., La Agencia La Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local (AMDEL) de Quetzaltenango, y la delegación del Ministerio de Economía, participaron de forma activa, motivando a que los pequeños, medianos y empresarios del sector participen en programas de capacitación y mejoría de la competitividad. También re cumplió una agenda de conferencias que concitaron interés entre expositores y visitantes. Las mismas se pudieron seguir de forma virtual a través de distintas redes sociales.

En el segundo día se presentó un desfile de moda, en el cual se pudo apreciar tendencias, tecnología e innovación. La actividad se realizó bajo la dirección de la diseñadora Janet Guerra.

Según los expositores, los resultados económicos cubrieron y sobrepasaron sus expectativas para esta feria, que se realizó en el Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango. Al cierre, industriales y profesionales manifestaron su expectativa de que en el futuro la feria tenga una fecha permanente, y así poder tener esta un punto de encuentro y de negocios en esa importante región productora.

La numerosa presencia de empresarios y profesionales en Expocalzado Xela, evidencia que la cadena productiva de cuero y calzado, que abarca un gran número de sectores es la primera actividad productiva de esa región guatemalteca, y de gran importancia para el país.
———————————————-
Marco Buestan / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com