La empresa de productos qu铆micos Quimser inform贸 sobre su permanente preocupaci贸n por lograr especialidades para pieles y procesos que disminuyan el impacto ambiental. Para esto aplica iniciativas de producci贸n m谩s limpias y acordes con las demandas del mercado, que pide 鈥減ieles m谩s ecol贸gicas鈥, 鈥減ieles sin metales pesados鈥 y 鈥減ieles libres de cromo鈥.

La compa帽铆a espa帽ola asegura que 鈥渆n los tres casos, la demanda es variada, pero la finalidad es la misma: se trata de disminuir la huella ambiental tanto de los procesos como de los productos, en sinton铆a con el cambio de mentalidad de los consumidores. Y todo ello sin renunciar a los art铆culos de piel aut茅ntica, natural, durable y biodegradable, en contraposici贸n a la autodenominada 鈥減iel vegana鈥, un t茅rmino para enmascarar art铆culos con un alto efecto contaminante debido a su composici贸n a base de pl谩sticos.

Es hora de reflexionar c贸mo vivimos, c贸mo consumimos, de recuperar lo que destruimos y de reconectar con la naturaleza, explican. 鈥淵a no es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer. Por ello en Quimser lleva a帽os trabajado para obtener productos y procesos m谩s sostenibles ayudando a nuestros clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad鈥.

Estas acciones, Quimser las define detallando los siguientes objetivos:
鈥 Eliminaci贸n de la utilizaci贸n de sales de cromo.
鈥 Reducci贸n del agua utilizada y que la generaci贸n de agua residual sea de bajo impacto ambiental.
鈥 Reducci贸n de los tiempos del proceso (menor consumo el茅ctrico).
鈥 Obtenci贸n de cueros con una biodegradabilidad alta.
鈥 Desarrollo de productos qu铆micos respetuosos con la naturaleza.
鈥 Reducir la desforestaci贸n y dar valor a los 谩rboles captadores de carbono al suelo.
鈥 Ofrecer soluciones de engrase sin aceites de pescado para proteger los oc茅anos.
鈥 Desarrollar soluciones de recurtici贸n sin derivados del petr贸leo, tales como las sulfonas.
鈥 Reaprovechamiento de un residuo s贸lido, como son las virutas generadas durante el descarne, para uso industrial y/o agr铆cola.

Para dar respuesta a los puntos anteriormente mencionados, la compa帽铆a ofrece el curtiente Sertan WT, que supone una alternativa sostenible a los procesos tradicionales de curtici贸n. Explica que con el Sertan WT se obtienen cueros blancos, no-oxidables y altamente biodegradables. Este es un producto a base de zeolita, sustancias no restringidas seg煤n el documento ZDHC. Ello lo hace especialmente indicado no solo para la fabricaci贸n de productos de cuero, sino tambi茅n para sectores como el de la alimentaci贸n, la agricultura y la cosm茅tica.

Tambi茅n produce recurtientes naturales, libres de formaldehido, bisfenoles y otras sustancias restringidas. 鈥淓stos recurtientes son 100% naturales y biodegradables. Adem谩s, tiene en su gama el Sertan RD y el Sertan DX, excelentes alternativas naturales a la melamina y diciendamida convencional. Otro producto destacado es el Sertan RN-S, resina natural que puede substituir a las acr铆licas. Asimismo, tambi茅n destaca el Sertan VHM, curtiente / recurtiente en base natural, libre de desforestaci贸n, con resultados parecidos al quebracho y de menor impacto medioambiental.

Salvador Esquerra, Jefe del Departamento omercial de Quimser S.A.

Quimser asegura que no todos los extractos tienen el mismo impacto para el planeta. El quebracho, por ejemplo, es un 谩rbol que necesita unos 60-80 a帽os para crecer y una vez es adulto, se tala para producir el extracto. En cambio, existen otros extractos cuya producci贸n sale del fruto y el tiempo de crecimiento es mucho m谩s corto.

La compa帽铆a informa tambi茅n que ha desarrollado la gama de los engrases Seroil NVS y Seroil NVP, alternativas 100% vegetales, libres de aceite de pescado y de aceites minerales. Estos aceites est谩n pensados especialmente para la protecci贸n de los oc茅anos ya que la pesca intensiva esta destruyendo una parte importante del fondo de los oc茅anos.
——————————————–
Quimser S.A. / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com