Reunión en el Ministerio de la Producción de Santa Fe con los actores de la cadena de valor de la carne y el cuero.

En un proceso articulado con todos los actores de la cadena de valor y con entidades de conservación como la World Wildlife Fund WWF (Fundación Vida Silvestre Internacional), la provincia de Santa Fe reunió a frigoríficos y curtiembres para establecer una certificación de trazabilidad de carnes y pieles de animales criados en campos que no hayan sido deforestados ni reconvertida la vegetación nativa. Este requerimiento es ya una demanda constante de grandes compradores internacionales de cueros y un requerimiento en los mercados de Europa y los Estados Unidos.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, mantuvo este jueves 28 de abril un encuentro con representantes de entidades ligadas a la conservación y actores de la cadena de valor ganadera. El objetivo del encuentro fue invitar a los sectores frigorífico y curtidor de la de la provincia de Santa Fe a formar parte en la construcción de un sistema de trazabilidad sólido. Se busca que ese esquema permita asegurar en carnes y cueros bovinos un atributo diferencial de libre de deforestación o de conversión de ambientes naturales, en ese territorio provincial.

El mencionado sistema de trazabilidad permitirá garantizar que todo el proceso de producción, desde el nacimiento del ternero e industrialización de las carnes y, consecuentemente, los cueros, ha sido bajo estos estándares de cuidados ambientales.

La iniciativa parte de un proyecto propuesto por la World Wildlife Fund (WWF), que está llevando adelante un plan piloto en la Argentina, y que en este caso coincide con los proyectos ambientales de la provincia de Santa Fe. Por eso en el encuentro estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia; el asesor de la Organización Mundial de Conservación (WWF), Victor Tonelli; el especialista en Ganadería Sustentable de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Pablo Preliasco; y representantes de las empresas frigoríficas y curtiembres, entre ellas la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), Frigoríficos Marfrig, Cotto Argentina, Swift y Rafaela Alimentos, la curtiembre Sadesa, entre otros.

En la reunión, Costamagna expresó que “hubo una excelente predisposición de las industrias frigoríficas y curtiembres para avanzar y trabajar articuladamente con la provincia en el desarrollo de este sistema de trazabilidad que permitirá diferenciar las carnes y cueros en los mercados internacionales y locales”.

El funcionario hizo hincapié en que “es clave la convivencia entre lo productivo y la conservación de los recursos naturales”, y aclaró que “es un desafío para producir más y mejor. En este sentido, nosotros podemos hacer una pequeña contribución que seguramente iniciará un camino que juntos podemos perfeccionar y manejar, sabiendo que la sustentabilidad tiene que promover la generación de trabajo, arraigo y desarrollo de todos los sectores en un contexto internacional”.

Por su parte, Tonelli dijo que “Santa Fe tiene todos los elementos necesarios para poder aplicar este sistema y con ello en todos eslabones de la cadena productiva, demostrar como país, como provincia y como ganaderos de que cuando el mundo nos diga ´queremos carnes libres de deforestación’, nosotros estemos a la altura de las circunstancias, teniendo un modelo productivo que garantice este atributo” concluyó Tonelli.

En ese sentido, Preliasco afirmó que “en un contexto de crisis ecológica y climática mundial, es importante asumir compromisos e implementar acciones de manera conjunta para llevar a cabo una producción de carne bovina y cuero compatible con la conservación de la biodiversidad».
————————————————————————-
Gobierno de la Prov. De Santa Fe / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com