Caetano Bianco Neto, presidente de Abicalçados.

La Asociación Brasilera de la Industria del Calzado (Abicalçados) anunció que desde el año próximo organizará su propia feria. La primera edición del salón tendrá lugar en noviembre de 2023, probablemente en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul. Allí presentarán las colecciones otoño-invierno 2024. La decisión de la entidad empresaria tiene como marco la disconformidad -desde hace varios años- de los expositores con las fechas de las tradicionales ferias de San Pablo y los precios de los espacios expositivos.

Abicalçados ya anunció también la fecha y el lugar de la siguiente edición, que será en mayo de 2024 en San Pablo, y presentará esencialmente los lanzamientos primavera-verano 2024/2025.

La entidad representativa de la industria del calzado brasilera tenía este proyecto desde hace tiempo y ante la crisis de las dos ferias de San Pablo, golpeadas definitivamente por la pandemia, decidieron avanzar con el proyecto de un salón en el que las decisiones y la propiedad estuvieran en manos de los expositores.

En un comunicado, Abicalçados afirmó que “junto con un comité de empresarios, estableció una serie de premisas para el desarrollo de un nuevo evento que atienda una de las principales demandas del mercado: la optimización de ferias sectoriales en Brasil”.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la entidad, Haroldo Ferreira, algunos de los criterios indicados ponen “el foco en conexiones y negocios, la transparencia en la política de comercialización de espacios, una nueva propuesta de zonificación que favorezca la circulación de compradores, el compromiso de emprendedores en decisiones y reducción de costos para los expositores para que, de hecho, se pueda optimizar el calendario con dos ferias anuales”.

Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalçados.

Para Ferreira, la principal misión de Abicalçados, como representante del sector del calzado, es escuchar y trabajar con las demandas de la industria. Una de los objetivos es reorganizar el calendario ferial. Asimismo, Ferreira destacó que la feria, que no es propiedad de Abicalçados, sino de los empresarios del sector del calzado, y que ese será parte del engranaje para el desarrollo de la actividad”. También opinó que “la organización de ferias sectoriales por parte de entidades representativas es una tendencia internacional porque fortalece a cada sector” y apuntó que “los recursos de las ferias serán utilizados para el desarrollo de la industria”.

La organización de la feria nacional de la industria del calzado fue tema de reunión del nuevo Consejo Deliberante de la entidad, que asumió recientemente. El grupo analizó las propuestas de las empresas promotoras nacionales e internacionales que participaron en el proceso de licitación, que comenzó en marzo, en los próximos días anunciará el nombre del realizador.
———————————————-
ABICALÇADOS / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com