Industria curtidora en Italia.

La Confederación de Calzado, la Asociación de Curtiembres, la Confederación Textil y la Unión Industrial europeas emitieron una declaración conjunta para solicitarle a las autoridades de la Unión Europea legislación y financiamiento que facilite el acceso a modos de producción más sustentables.

En marzo de 2022 la Comisión Europea presentó su estrategia para llegar a una producción circular y sustentable para 2030. Las medidas incluyen nuevos requerimientos para el diseño de productos textiles y de cuero, información clara acerca de los artículos, un pasaporte digital verde, acciones contra el greenwashing (lavado verde) y normas para evitar la destrucción de prendas no vendidas.

Gustavo Gonzalez Quijano, director ejecutivo de COTANCE.

Para cumplir con estos requisitos, el sector TCLF (textiles, clothing, leather and footwear) solicitó fondos a nivel nacional, regional y europeo. Además, los empresarios pidieron el lanzamiento de campañas de concientización para los consumidores, iniciativas para atraer nuevos trabajadores y ayuda para la capacitación de los empleados. También remarcaron la necesidad de que la UE tome acciones concretas para que el ecosistema textil se mantenga competitivo garantizando condiciones igualitarias a nivel mundial.

Dirk Vantyghem, director general de Euratex, señaló que “la esencia de la industria textil es reconciliar la sustentabilidad con la competitividad”. El directivo agregó que “para que esto suceda, necesitamos una legislación adecuada, apoyo oficial para la transición y la conciencia del consumidor para que elija productos sustentables”.

Carmen Arias, sercretaria general de la CEC.

Por su parte, Carmen Arias, secretaria general de la Confederación Europea de Calzado afirmó que “la industria del calzado se está reinventando para adaptarse al nuevo escenario” y señaló que las empresas “necesitan apoyo gubernamental”. Agregó que “cualquier legislación exitosa debe considerar la complejidad de un zapato y la cantidad de materiales y procesos que se necesitan para su fabricación”.

Al final del comunicado, las agrupaciones empresarias manifestaron que continuarán cooperando en la creación del proceso hacia una industria resiliente y sustentable, y resaltaron la importancia del diálogo entre todos los sectores.
—————————————–
COTANCE / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com