La feria de tendencias y materiales de moda Inspiramais se realiz贸 a fines de julio Porto Alegre, Brasil. En el gran evento latinoamericano, una versi贸n innovadora de un sal贸n de preselecci贸n de moda, expusieron algo m谩s de 150 empresas que recibieron la visita de unos 7000 empresarios y profesionales de Brasil y del exterior. El proyecto sorprende en cada edici贸n por sus propuestas con una impronta regional volcada decididamente hacia la sostenibilidad. Se presentaron propuestas para la temporada primavera-verano 2023 en cuanto a materiales para las industrias del calzado, marroquiner铆a, complementos de moda, confecciones y tapicer铆a.

Inspiramais ofreci贸 sus ideas innovadoras en materias primas y componentes para el sector de la moda bajo el concepto 鈥楾ierra鈥. Este concepto surge de la necesidad de 鈥減roteger el planeta鈥, planteado por el N煤cleo de Dise帽o

El sal贸n fue creada por ASSINTECAL, la Asociaci贸n brasilera de empresas de componentes e insumos del cuero, el calzado y los accesorios, que actualmente es acompa帽ada por las entidades del sector curtidor, del calzado, de textiles, muebles y otras, con el respaldo Apex, el ente brasilero de promoci贸n de exportaciones.

Uno de los puntos clave de Inspiramais 2022 fue la sostenibilidad, es decir la transparencia, la trazabilidad de la cadena de insumos y las buenas pr谩cticas. El tema estuvo en el centro de las propuestas de las industrias que se presentaron en el sal贸n y en las tendencias que ofreci贸 el equipo de estilistas que proyecta el corpus del evento.

En Inspiramais tambi茅n se presentaron adem谩s de las tendencias y los adelantos en materia de avances textiles, los desarrollos sostenibles de peque帽a escala. Micro y peque帽as empresas de insumos y productos terminados que con planteos de reciclaje, artesan铆a, con opciones vinculadas a la tecnolog铆a y la biolog铆a para la producci贸n de productos de moda.

Walter Rodrigues, coordinador general de Inspiramais avanz贸 con las tendencias para 2024. El centro estuvo en el tema 鈥淧rimal鈥, como un regreso a la reconstrucci贸n total de una nueva humanidad en la postpandemia y la postguerra. Un contexto dif铆cil en el que se juega con una inspiraci贸n en los materiales fuertes y s贸lidos: el cemento, el denim, los metales y los cueros. La moda se inspira de los vaqueros y el western, pero en su esencia y no en los c贸digos.

Walter Rodrigues.

Para Rodr铆gues -uno de los m谩s grandes estilistas de Am茅rica Latina, en estos d铆as-, 鈥渆l denim es el nuevo 鈥渟neaker鈥 de las marcas de lujo禄, marcando un lugar de privilegio como el que en los 煤ltimos tiempos del sector lujo le dio al calzado deportivo.

Estas son las ideas de este nuevo ciclo, en el que el equipo de dise帽adores de Inspiramais empieza a trabajar para la siguiente edici贸n del sal贸n, que se celebrar谩 a finales de enero de 2023.

El sal贸n presenta dos veces al a帽o las novedades tambi茅n a trav茅s de las empresas locales que ofrecen sus materias primas, sus insumos y componentes, creados por 茅stas con la curadur铆a del ya mencionado s贸lido equipo de dise帽adores de Inspiramais. Por lo tanto, solo se presentan productos nuevos e innovadores.

Walter Rodrigues explico虂 c贸mo se compone esa oferta. El planteo comienza con la propuesta de ver al mercado como una pir谩mide. El 10% superior esta integrado por lo que es el inicio del proceso de bu虂squeda de mayor innovacio虂n. Le sigue un 30% que se corresponde con la tendencia orientada a un p煤blico que esta 谩vido de originalidad y de diferenciaci贸n. Y finalmente un 60%, integrado con las tendencias confirmadas por el mercado, formas y colores ma虂s masivos que son aceptados por el p煤blico en general.

El sal贸n, con su sector comercial, el espacio de rueda de negocios, la espectacular muestra de materiales, incluidas las 谩reas de innovaci贸n, sostenibilidad y materiales artesanales, se asocia con la presentaci贸n de las propuestas para la edici贸n siguientes y otras conferencias. Todo orquestado para convertirse en una inmersi贸n en ideas, creatividad y nuevos caminos para transitar en la industria de la moda.

Sin duda el trabajo de Inspiramais, que tiene m谩s de quince a帽os, es uno de los motivos del importante aumento de las exportaciones de materias primas y componentes de Brasil.

La pr贸xima edici贸n de Inspiramais tendr谩 lugar los d铆as 24 y 25 de enero de 2023, nuevamente Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.
—————————
CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com