Los directivos de las Asociaciones latinoamericanas de calzado y otros participantes y conferencistas al concluir el encuentro.

Los días 8 y 9 de agosto se llevó a cabo el XXIV Encuentro de Cámaras de Gremiales Latinoamericanas de Calzado. El evento se realizó en el Grand Hotel Tikal Futura de Guatemala y convocó representantes del país anfitrión y de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, El Salvador, Venezuela y Nicaragua.

Bajo el lema “Sustentabilidad en la industria de calzado” el foro reunió a las Cámaras de la región para compartir experiencias, analizar la situación del sector calzado en cada país, fomentar las prácticas sustentables y promover el comercio lícito del calzado. Otro de los objetivos del encuentro fue crear una estrategia integral de desarrollo de la industria de calzado en América Latina.

Mario Mejía Edwin Reyes Juan Suárez y Daniel Risafi durante un menento del Foro.

Los directivos de las doce entidades empresarias del sector, que participaron tanto de manera presencia y virtual, brindaron a sus colegas un interesante análisis de las realidades del sector calzado en cada país.

Dentro del programa de actividades se brindaron las conferencias “Sostenibilidad de la cadena de cuero y calzado, retos y oportunidades en Guatemala”, “Acciones impulsadas para la sustentabilidad de la industria de calzado en Brasil” y “Acciones para promover el comercio de calzado en Latinoamérica”.

En otra de las charlas preparadas por la entidad organizadora, Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, disertó sobre el fortalecimiento del comercio de calzado en Latinoamérica y el rol de las aduanas en el nuevo entorno económico mundial. María Luisa Flores, Viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (MINECO), también de Guatemala, brindó información sobre los incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional.

En el documento dado a conocer al finalizar el evento, las Cámaras acordaron crear un grupo de trabajo digital y reiteraron su rechazo a todas aquellas prácticas ilegales y desleales de comercio internacional.
———————–
CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com