La Unión Internacional de Técnicos y Químicos del Cuero (IULTCS) envió un documento a la Comisión Europea solicitando que revea las restricciones sobre la presencia de cromo VI y bisfenol en cueros. La entidad científica considera que las nuevas normas impactan seriamente en la industria, especialmente en la Unión Europea.

IULTCS solicita a las autoridades europeas que estudien adecuadamente el impacto de las medias en el ambiente, la población y la producción. Jean-Pierre Gualino, presidente de IULTCS pidió que “se realice un estudio más detallado sobre el cromo VI y su método de testeo y nos otorguen más tiempo para implementar las restricciones al bisfenol”.

El sistema de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH) bajó el límite de cromo VI en cueros de 3 partes por millón a 1 ppm. Al respecto, la Unión señaló que “en nuestra opinión no hay base científica para disminuir el límite existente”.

Para medir la presencia de cromo en los cueros se utiliza el método ISO al que IULTCS considera “la forma más precisa” de detectar si el límite a la cantidad de químicos se ha respetado. La organización advierte que, si se baja el límite, la medición pierde efectividad y pueden surgir muchos falsos positivos y negativos. Por eso afirman que “no hay justificación científica para bajar el límite de detección del método ISO”.

“La industria celebraría la oportunidad de desarrollar un nuevo método dado que el actual no mide si la exposición de la piel al cuero causa sensibilización” señalan. Además, explican que “los productos de cuero no entran en contacto con la piel salvo en casos muy aislados” y agregan que evaluar la presencia de químicos considerando el contacto del cuero con la piel es “el peor escenario para medir la sensibilización al cromo VI”.

Como solución, IULTCS propone “que se evalúe la transferencia superficial de cromo VI mediante estudios de frotamiento estandarizados y muestras de cuero comercial con 3 ppm de cromo VI o más”. El estudio que proponen “debería ser realizado con soluciones de transpiración en condiciones húmedas y secas con y sin envejecimiento”.

Esta investigación puede determinar, sostiene la Unión, “la concentración adecuada de cromo VI y establecer si hay riesgo de sensibilización en forma de alergia o dermatitis”. Los estudios realizados hasta el momento indican que el límite de 3 ppm es seguro, afirma IULTCS.

Por último, el documento pide a las autoridades que evalúen la propuesta “a la luz de la ciencia” para medir de manera adecuada el impacto de las medidas propuestas por la Comisión Europea en la cadena de valor del cuero.
————————————–
IULTCS / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com