En un reciente comunicado lanzado en conjunto por la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (COTANCE) y la Asociación Española del Curtido (Acexpiel) se afirma que las plantas de tratamiento de efluentes “demuestran una gran excelencia técnica”

El documento también señala que las prácticas medioambientales de las curtiembres europeas están “acreditadas por conocidas auditorías en el tratamiento de aguas residuales” y que estas “se tratan bajo parámetros muy exigentes”.

Como ejemplo del estándar alcanzado, la COTANCE pondera la planta italiana de tratamiento de efluentes de los clústeres de Toscana, Véneto y Campania. La misma se ha convertido en un referente internacional en el rubro. Lo mismo sucede con el distrito de Alcanena en Portugal que recoge por separado los baños de las curtiembres y recicla los agentes residuales.

Otro caso que destaca COTANCE es la planta de Igualada en Barcelona que trata las aguas de veintiocho curtiembres. Luego del tratamiento, esta planta logra que el agua tenga características similares a las aguas residuales domésticas y puedan ser devueltas sin riesgos al medio ambiente. La depuradora fue uno de los casos destacados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el informe del Global Water Intelligence.

Por último, el documento sostiene que la industria europea del curtido está “perfectamente alineada con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (agua limpia y saneamiento)” y afirma que el sector busca constantemente “estándares de sostenibilidad más altos”.
—————————————–
LederPiel / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com