Industria curtidora en Italia.

En un reciente comunicado titulado “Emergencia en el sector italiano del curtido”, la Asociación Italiana de Curtidores (UNIC) afirmó que se vive “una situación marcada por dificultades que puede llevar a muchas empresas del sector a una pronta suspensión de pagos, sino al cese definitivo”.

El aumento de todos los insumos requeridos por la industria del curtido golpea fuertemente a los productores italianos. La situación fue calificada por Fabrizio Nuti como “insostenible” y remarcó que “nunca antes el futuro ha sido tan incierto como ahora”.

Las pesimistas declaraciones del representante de los curtidores surgen a raíz de un informe del Departamento de Investigaciones de UNIC. Según el estudio, el costo total de producción de un cuero terminado, sin tener en cuenta las fluctuaciones en los precios de las pieles crudas o semiacabadas, ha aumentado al menos un 12,1% por metro cuadrado en comparación con el año pasado.

Trabajadores de una curtiembre italiana procesando pieles en wet blue.

El análisis hecho por la asociación muestra el incremento que hubo en todos los insumos. La crisis energética que afecta a Europa disparó el precio del gas y la electricidad en un desorbitante 360%. El tratamiento del agua aumentó 42%, los productos químicos un 31% y el procesamiento por terceros 24%. Si continúa la tendencia alcista, se estima que el último trimestre del año sumará un 5,5% adicional.

“¿Cuánto tiempo podrán aguantar en estas condiciones?” se pregunta Nuti a raíz de la caída de la demanda de cuero en los últimos meses. El directivo sostiene que “muchas empresas reconocen estar trabajando a pérdida” y advierte que “se necesita una fuerte concienciación y un esfuerzo conjunto por parte de todos, empresas e instituciones” para superar esta crisis.
——————————————–
Leder Piel / Cuero América

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com