La organización sin fines de lucro Textile Exchange decidió denunciar a los fabricantes de materiales alternativos que utilicen el término “cuero” en sus etiquetas. La asociación Leather and Hide Council of America (LHCA) de los Estados Unidos celebró la decisión.

Ante la aparición de una variedad de materiales sintéticos que abusan de la palabra “cuero” en sus etiquetas, Textile Exchange decidió que los productos que no se ajusten a la definición de cuero fijada por la organización, no podrán usar esa denominación en sus productos.

De esta manera, Textile Exchange intenta combatir a los productores de materiales sintéticos que utilizan abusivamente el prestigio que el cuero tiene entre los consumidores para enmascarar las materias primas con que están hechos sus productos.

Para la organización, para ser denominado cuero, el material debe tener su estructura fibrosa original más o menos intacta y curtida para que no se pudra. Puede tener pelo o lana adheridos y se puede dividir antes o después del curtido. También puede contar con un revestimiento superficial de 0,15 milímetros o menos.

Textile Exchange agrega que el término “cuero reciclado” solo puede usarse si la estructura de la fibra permanece intacta durante el proceso de reciclaje. Además, estipula que para que un material pueda ser llamado “fibra de cuero reciclada” debe contener el 50% de fibras de cuero secas.

Desde la organización informaron que “los materiales que no cumplan con la definición anterior no serán descritos por Textile Exchange como cuero, independientemente de cualquier designación anterior o uso común del término”. En su comunicado agregaron que “actualmente existe una brecha en el marco legal de la clasificación y denominación de los diversos materiales vendidos como materiales alternativos al cuero. Esto conduce a un etiquetado engañoso”.

Los materiales que actualmente abusan de la mención de la palabra ‘cuero’ sin que el material del producto cumpla con estas definiciones, pasarán a ser denominados momentáneamente como “materiales sin fibra hechos por el hombre”. Eso ocurrirá hasta que haya un marco legal sobre esta categoría.

La asociación Leather and Hide Council of America (LHCA) de EE.UU., apoyó a la decisión de Textile Exchange. “Este es un importante paso adelante en la transparencia del mercado y el etiquetado del consumidor. Durante demasiado tiempo, las marcas de moda y calzado han ocultado a los consumidores el verdadero perfil de los materiales de sus productos mediante el uso de términos ambiguos y engañosos” afirmó Stephen Sothmann, presidente de la Asociación. El directivo agradeció a Textile Exchange por “dar un paso tan importante para promover la verdad en el etiquetado” y se mostró esperanzado en que “las marcas miembro de la organización adopten una mayor transparencia en el marketing de consumo”.
—————————————–
Leatherbiz / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com