La empresa italiana Ars Tinctoria instal贸 en su laboratorio un espectr贸metro SCAR que permite conocer el contenido de carbono derivado de biomasa en cuero, textiles y materiales alternativos. Este laboratorio es el primero de su tipo instalado en una empresa privada italiana y el segundo de Europa. Ars Tinctoria es propiedad del tecn贸logo argentino Gustavo Defeo.

Luego de dos a帽os de investigaci贸n entre PPQ Sense y el Instituto Nacional de 脫ptica de Florencia, el Prof. Saverio Bartalini y su equipo lograron instalar en el laboratorio de Ars Tinctoria el espectr贸metro SCAR (Saturated-Absorption Cavity Ring-Down). Este avance permitir谩 el estudio del contenido de carbono derivado de biomasa en cueros, textiles y materiales alternativos.

Junto al espectr贸metro SCAR, posan en la foto, de izquierda a derecha, Dr. Alessio Montori (CNR-INO / PPQ Sense), Dr. Federico Carcione (Univ. Florence), Dra. Amelia Detti (PPQ-Sense), Prof. Saverio Bartalini (CNR-INO / PPQ Sense) y Gustavo Defeo FSLTC.

La importancia de este desarrollo se basa en que la medici贸n del radiocarbono permite comprender los or铆genes del carbono presente en los materiales, ya sean modernos o f贸siles. Esto resulta fundamental para determinar la circularidad de los materiales.

Gustavo Defeo, titular del equipo biobased Ars Tinctoria, se帽al贸 que la instalaci贸n del espectr贸metro SCAR 鈥渆s un hito importante para nuestra empresa鈥 y explic贸 la utilidad del nuevo equipamiento. 鈥淟a espectrometr铆a SCAR permite calcular con alta precisi贸n tanto el contenido intr铆nseco de carbono derivado de biomasa como el carbono f贸sil en cualquier material org谩nico. Estos valores son muy importantes no solo para comprender la circularidad de un material, sino tambi茅n la posible contribuci贸n en gases de efecto invernadero (CO2 y NO2) en caso de incineraci贸n. Estos par谩metros son fundamentales para el correcto c谩lculo del LCA (evaluaci贸n del ciclo de vida) de cualquier material, y permite cuantificar el ahorro en emisiones si se aplican pr谩cticas virtuosas de reutilizaci贸n o reciclado como el compostaje, la producci贸n de fertilizantes, alimentos para animales y otros productos derivados鈥.

Vista de un sector de los laboratorios de Ars Tinctorian en Santa Croce sull’Arno Italia.

Con este desarrollo, Ars Tinctoria puede brindar un importante servicio a las proveedoras de insumos para curtido. 鈥淓l estudio del contenido de carbono renovable es fundamental en los productos qu铆micos -afirma Defeo-, desde el inicio de nuestro proyecto varios fabricantes de qu铆micos, curtiembres y marcas internacionales han confiado en nuestro laboratorio para analizar nuevas propuestas de productos y materiales biobasados鈥.

Seg煤n Defeo, los materiales biobasados 鈥渟er谩n, en los pr贸ximos a帽os, condici贸n fundamental para permanecer en el mercado鈥. 鈥淓l cuero es naturalmente biobasado. Nuestro sector debe procurar mantenerse entre los materiales m谩s sostenibles a trav茅s de la elecci贸n de productos adecuados en futuros desarrollos de art铆culos鈥.
鈥—————————————-
Ars Tinctoria / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com