Reuni贸n plenaria en la ciudad de Bucarest, Rumania.

A finales del mes pasado, representantes del sector TCLF (textil, ropa, cuero y calzado) se comprometieron a apoyar las industrias sostenibles y competitivas del sudeste Europeo. La iniciativa incluye tambi茅n mejorar las condiciones de trabajo.

Entre el 28 y 29 de marzo pasado, unos 80 representantes del sector TCLF (Textile, Clothing, Leather and Footwear) se reunieron en Rumania para debatir c贸mo las industrias del sudeste europeo pueden hacer la transici贸n hacia una producci贸n m谩s sustentable y competitiva.

Del encuentro surgi贸 la Declaraci贸n de Budapest donde los firmantes se comprometen a trabajar en conjunto para cumplir ese objetivo. El proyecto apunta a transformar los sectores de textil, confecci贸n, cuero y calzado del sudeste de Europa en industrias sostenibles para el a帽o 2030. Con esta declaraci贸n, esa regi贸n de Europa busca cumplir con los las exigencias de la Comunidad Europea en cuanto a sostenibilidad

En el encuentro se puso sobre el tapete las condiciones de trabajo en la industria. Luc Triangle, secretario general de la Federaci贸n Sindical Europea industiALL Europe se帽al贸 al respecto que 鈥渓os sindicatos insisten en que la transici贸n hacia industrias TCLF m谩s sostenibles en el sudeste de Europa se gestione de forma socialmente responsable鈥.

Agreg贸 que 鈥渓a transici贸n s贸lo ser谩 sostenible y justa si cumple con las necesidades de las personas y el planeta. Para nosotros, esto significa garantizar que ning煤n trabajador se quede atr谩s en las transiciones verde y digital. El hecho de que los salarios en las industrias TCLF est茅n entre los m谩s bajos de Europa, hace que sea ya el momento de trabajar hacia una industria transformada con mejores condiciones laborales y salarios para los trabajadores鈥.

La Declaraci贸n reclama a los gobiernos que promuevan las pol铆ticas industriales y que apoyen la innovaci贸n y digitalizaci贸n. El director general de Euratex, Dirk Vantyghem, defini贸 los pilares que debe tener la transformaci贸n buscada. 鈥淓n primer lugar, las autoridades nacionales deben reconocer la importancia estrat茅gica de todo el sector. En segundo lugar, debemos asegurar un mejor di谩logo entre empresarios, trabajadores, marcas y autoridades. En tercero, las empresas deben repensar su modelo de negocio, centr谩ndose en la sostenibilidad, la calidad y la creatividad. Por 煤ltimo, necesitamos asociaciones empresariales m谩s fuertes, que puedan apoyar y representar a las empresas textiles frente a actores nacionales e internacionales鈥, remarc贸.

Gustavo Gonz谩lez-Quijano, secretario general de COTANCE en la reuni贸n de Bucarest.

Otro de los temas que se trat贸 en la reuni贸n es la falta de personal calificado debido a que los j贸venes no tienen inter茅s en ingresar a una industria que ofrece sueldos bajos. De ah铆 que el documento hace hincapi茅 en la necesidad de mejorar las condiciones de empleo y, sobre todo, el nivel del salario. Los firmantes se comprometieron tambi茅n a trabajar con las instituciones educativas para atraer y capacitar a nuevos trabajadores.

La Confederaci贸n de Asociaciones de Curtiembres Europeas (Cotance) dijo sobre el tema, a trav茅s de su secretario general Gustavo Gonz谩lez-Quijano, que 鈥渓os interlocutores sociales de la UE del ecosistema TCLF han hecho su parte al movilizar sus filas en Bulgaria, Rumania, Croacia, Serbia y Macedonia del Norte para enfrentar los desaf铆os del Acuerdo Verde. Ahora la pelota est谩 en el campo de los gobiernos de estos pa铆ses para apoyar su industria con estrategias efectivas que complementen la estrategia de la UE para el sector TCLF鈥.
—————————————–
COTANCE / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com