Crítica al «greenwashing».

El organismo supranacional dio a conocer una serie de medidas destinadas a evitar que las empresas utilicen discursos engañosos sobre la sostenibilidad de sus productos. Habrá severas multas para los infractores.

Según un estudio realizado por la Unión Europea, el 53% de las afirmaciones sobre sostenibilidad que promocionan los productos son vagas o engañosas. El 40% directamente carece de fundamentos para denominarse sostenibles. Para combatir esta mala práctica empresarial, la entidad presentó nuevas regulaciones al respecto.

Una situación que facilita estas prácticas es la proliferación de etiquetas ecológicas. En el mercado europeo existen más de 230 etiquetas que generan confusión en el consumidor. Ante esto, la propuesta es lograr una etiqueta única que estandarice el nivel de sostenibilidad para todos los productos.

La nueva normativa apunta a unificar estos criterios, combatir las declaraciones engañosas y reconocer los productos sostenibles “reales”. Para evitar la aparición de nuevas certificaciones, la UE prohibió que se creen nuevas etiquetas públicas y obligó a las entidades privadas a demostrar que aportan un valor específico antes de autorizar un nuevo etiquetado.

La resolución también prohíbe hacer declaraciones generales que no cuenten con una verificación independiente basada en pruebas científicas. Tampoco se podrá decir que un producto es sostenible cuando solo una parte del mismo tenga esa cualidad ni promocionar artículos como si los requisitos de la UE fueran una cualidad y no una obligación de las empresas.

Las compañías que no cumplan con la normativa podrán ser multadas y sus ingresos, confiscados. También quedarán excluidas de participar en licitaciones públicas. Las microempresas de menos de 10 empleados o que facturen menos de 2 millones de euros quedan exentas de estas obligaciones.
—————————————————-
Fashion United / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com