El Salón de la Piel y el Calzado se llevó a cabo del 22 al 24 de agosto en León, México. En conferencia de prensa, la organización del evento informó que esta edición tuvo menos convocatoria que la anterior. No obstante tanto expositores como visitantes marcaron su satisfacción por las operaciones y contactos realizados en la feria.

La feria recibió minoristas y mayoristas de diversos puntos del país, interesados en conocer las nuevas colecciones de calzo, marroquinería y complementos de moda que ofreció la mayor muestra mexicana del sector.

Verónica Salazar, gerente de SAPICA, señaló que el salón contó con la participación de 1732 empresas únicas compradoras nacionales, es decir un 1,3% menos, en comparación con la edición del año pasado.

Con respecto a los compradores extranjeros también se registró una disminución que fue del 29%, ya que el número fue de 89 empresas, esencialmente de Estados Unidos, Guatemala, España, Honduras, Perú, Panamá, Chile, Brasil, Finlandia, Colombia y Costa Rica,

Durante la conferencia de prensa que brindó SAPICA, se firmó un convenio entre COFOCE y CICEG destinado a impulsar a las empresas exportadoras dado que Estados Unidos se ha convertido en el principal socio comercial de la industria del calzado mexicano. “Canadá, Estados Unidos y México tienen el mayor movimiento de mercancías, más que cualquier otra región y esto significa nuevos retos para pensar cómo llevar a la comunidad empresarial al siguiente nivel de pensamiento, de competitividad porque hoy México debe abrazar estas oportunidades” señaló Luis Ernesto Rojas, director general de COFOCE.

El directivo sostuvo que “necesitamos generar riqueza, necesitamos salir a competir con valor agregado, con diferenciación y los programas implementados por CICEG como Mexicanshoes y Shoes From Mexico han sido parte fundamental en este proceso”.

Por su parte, Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, manifestó que “en CICEG estamos trabajando en tener una propuesta de valor clara y la firma del convenio con COFOCE se alinea a este plan promocional para coadyuvar en los proyectos de exportación que brindará también apoyo económico para las empresas”.

“Es muy claro que en el mundo hay dos cosas que están cambiando de manera frenética, uno es los canales de distribución y comercialización y dos es cómo nos está marcando las nuevas generaciones. Este evento es un claro ejemplo de que la industria se piensa adaptar a ello, es un evento muy enfocado hacia los nuevos canales y hacia la digitalización y eso se nota”, comentó Bataglia Velázquez.
—————————————-
SAPICA / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com