Las ventas de zapatos en Alemania están por debajo del nivel de la pandemia y el comercio online mostró una baja con respecto al año pasado. La Asociación de Comerciantes Alemanes de Textiles, Calzado y Artículos de Cuero expresó su preocupación por el posible cierre de empresas.

La Asociación de Comerciantes (BTE) estima que el volumen de ventas actuales no llega a compensar el aumento de los gastos de energía, alquiler y salarios. Sin embargo, para la Asociación Federal de la Industria Alemana de Calzado y Artículos de Cuero (HDS/L) la situación podría mejorar en el corto plazo.

De acuerdo a una estimación de la consultora Statista Market Insights, este año las ventas de calzado llegarán a los € 10.000 millones, cifra por debajo de los 11.600 millones que se vendieron en 2019. El aumento de precios producto de la inflación generó una contracción en el consumo que también impactó en el comercio electrónico. En el trimestre julio-septiembre, las ventas de calzado online disminuyeron un 18,6% respecto a 2022 y pasaron de 966 millones de euros a 787 millones.

Tienda alemana de calzado.

El indicador de confianza del consumidor parecía recuperarse desde septiembre del año pasado, pero desde abril parece estancado sin perspectivas de crecimiento. Según el especialista en consumo Rolf Buerkl “los consumidores vuelven a sentirse más inseguros y las posibilidades de que la confianza del consumidor pueda recuperarse de manera sostenible antes de finales de este año están disminuyendo cada vez más”.

Esta caída en el consumo en general y en la industria del calzado y textil en particular es una tendencia que se ve también en otros países de Europa como España y el Reino Unido. Estos datos fueron tomados antes del conflicto en Medio Oriente y no contemplan un posible aumento de la energía a causa de esta crisis.
————————————————
World Footwear / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com